Resurgen cuestionamientos por sueldos del Nuevo Comercial

A pesar del anunciado recorte de los sueldos más altos del Nuevo Banco Comercial (NBC), en junio pasado, la controversia parece resurgir.

El senador socialista Reinaldo Gargano remitió al Ministerio de Economía un pedido de informes, con el objetivo de confirmar datos sobre el costo de los sueldos jerárquicos en el NBC.

En el documento, el legislador pide al ministerio que informe: «si en el mes de abril del presente año, 15 jerarcas del NBC cobraron sueldos por la suma de 125 mil dólares; si en el mes de mayo esas mismas personas cobraron sueldos por 126 mil dólares; si en el mes de junio 11 personas cobraron sueldos por 134 mil dólares; si en el mes de julio también 11 altos jerarcas del mismo NBC cobraron sueldos por 140 mil dólares; si el vicepresidente-gerente del referido NBC cobró los siguientes honorarios: 44.926 dólares (marzo), 32.653 (abril), 34.193 (mayo), 55.825 (junio, incluye 20.665 por medio aguinaldo), y 34.940 (julio)».

En tanto, según datos del sistema bancario a los que accedió El País, la institución pagó más dinero en los sueldos de 11 jerarcas en julio, que en los salarios de 15 de ellos en mayo.

DUDAS. Según esos datos, que ayer circularon en ámbitos políticos, el sueldo que cobró el vicepresidente del NBC, Paul Elberse, no se redujo entre mayo y julio pasados. Por el contrario, su salario de mayo fue 953.974 pesos, mientras que en julio recibió 957.352 pesos, en el entorno de 35 mil dólares. Tampoco surge de esa información una rebaja del sueldo del subgerente general, José Angel Fuentes, quien cobró en mayo 259.235 pesos, y en julio 259 mil. El informe sobre ese jerarca indica en julio pasado una «compensación extraordinaria» por 1.670.464 pesos.

salarios. De los datos surge una disminución de los salarios de seis gerentes y subgerentes, desde montos oscilantes entre 107 mil y 119 mil pesos, a sueldos de 98 mil pesos. La remuneración de un gerente bajó de 104 mil a 91 mil pesos.

El 3 de junio pasado, el diario La República divulgó una nómina de los sueldos jerárquicos del NBC, tras lo cual surgieron fuertes cuestionamientos en varios ámbitos, principalmente en el político.

El 6 de junio, el entonces ministro de Economía, Alejandro Atchugarry, exigió que los salarios fueran reducidos. Al día siguiente, el banco emitió un comunicado por intermedio del cual anunció un recorte general del 15 por ciento de los sueldos. Asimismo, afirmó que el salario del entonces presidente de la institución, Gustavo Licandro, disminuiría 50 por ciento, y el del vicepresidente Elberse un 33 por ciento. Licandro renunció dos días después. Sin embargo parece no haber habido acatamiento de la decisión de economía.

El Estado uruguayo es propietario actualmente de la totalidad de las acciones del NBC.