Retenciones del IRPF por familia recarga a empresas

Coincidentemente, los dirigentes empresariales y sindicales se excusaron de emitir un juicio sobre la modificación oficializada por el director de Rentas, Nelson Hernández.

El jerarca había anunciado ayer que desde enero próximo las retenciones por IRPF que se efectúen en los casos que tributen por núcleo familiar estará a cargo de las empresas.

La asesora de la Cámara de Comercio, María Dolores Benavente, dijo que esta modificación supone una carga adicional para las empresas. «En definitiva se termina trasladando al sector privado una tarea administrativa que es propia del gobierno, del agente recaudador», afirmó.

La economista recordó que «en otros países se le paga al sector privado por esta tarea y acá no; la tiene que hacer la empresa, gratuitamente cuando le encarece los costos. Entendemos que es una manera sencilla para el gobierno, para el administrador, pero que recarga sobre los hombros del sector privado una tarea que no le es inherente».

Hernández explicó que el mecanismo se efectuará en base a la información que los trabajadores aporten -antes del 1° de enero- sobre sus cónyuges y no en base a declaraciones juradas como en las otras alternativas.

«Todo el sistema va a tener que ajustarse para que en el caso de la opción se reflejen en un ajuste de las retenciones a partir del momento de vigencia de la norma», dijo el titular de la DGI. Asimismo, indicó que «será necesario» que los contribuyentes decidan la modalidad en la que van a tributar durante el actual ejercicio a fin de que los cambios de franja del IRPF anunciados por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Danilo Astori el lunes 28 afecten los anticipos mensuales.

Para Benavente esta carga extra para los empresarios debería recibir algún tipo de recompensa.

«En todo caso que le dé una remuneración al sector privado por esa tarea que está tercerizando», apuntó.

Por su parte, los integrantes del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt prefirieron no emitir juicio al respecto.

A nivel de la Cámara de Industrias del Uruguay aún no hay una posición oficial.

El presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra dijo que la gremial no tiene posición todavía aunque el planteo se evaluará en las próximas horas.