Retoman negociaciones con la UE

Astori destacó además los avances hacia la formación de un anillo energético regional y la creación de un Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem). “Se están dando pasos importantes en el aspecto estructural y particularmente en el tema energético, donde es fundamental tener una visión regional y no meramente nacional”, señaló el ministro.

El anillo energético será “una herramienta importante que permitirá avanzar no sólo en el territoriro del Mercosur, sino más allá de sus fronteras”, subrayó. Sobre el Focem, precisó que “comenzará a instrumentarse seguramente el año próximo”, y dijo que “es importante para empezar a encarar las asimetrías que hay en nuestras economías”.


No a EEUU. Por su parte Eduardo Duhalde, presidente de la Comisión Permanente de Representantes del Mercosur, negó que hubiese negociaciones con Estados Unidos, similares a las que se desarrollan con la Unión Europea. Agregó que consideraba estancado el proyecto para crear el ALCA, impulsado por Washington. “Estados Unidos cree que la asociación de libre comercio debe ser para que sus capitales y sus comercios puedan esparcirse por todo el continente, sin darse cuenta que estos temas son de ida y vuelta, y que no hay libre comercio ni tampoco un proteccionismo bueno (el de Estados Unidos) y un proteccionismo malo, de los países nuestros”.