Reunión clave para analizar episodios de violencia

El jerarca indicó «que la mayoría» de los inconvenientes se relacionan con «el reclamo de la inmediata entrada en vigencia del Plan de Emergencia». Consideró que fueron «efímeras» y de características «pacíficas».

Díaz consideró que la Policía «debe estar alerta y avisar a las autoridades» para que estas dialoguen con los manifestantes. «Es la forma mas adecuada», dijo el Ministro del Interior.

José Díaz agregó que la situación generada frente a la casa «del canciller de la dictadura» aún es confusa y dijo que «no sabemos a ciencia cierta si es que se reaccionó ante pocos efectivos, estableciéndose por primera vez un episodio de violencia que nosotros no vamos a permitir».

Reconoció que «hay datos» que revelan la presencia de algunas personas en ambas situaciones. «Lo vamos a chequear con los datos que maneja la Policía», expresó el secretario de Estado.


En el encuentro de este lunes se definirán las acciones a tomar ante situaciones similares que se puedan establecer en el futuro. Al mismo tiempo, el juez penal de 5° Turno, Daniel Tapié, solicitó a los canales de televisión los videos con las imágenes del episodio ante el vallado frente a la casa del ex canciller Blanco.

Si se genera una situación similar, se anuncia que la Policía actuará en el marco de sus facultades para reestablecer el orden público.

«A nosotros nos preocupa esta situación de enfrentamiento que no la esperábamos», explicó a los medios el Director nacional de Policía, Cono Cardozo.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Faroppa, dijo a El Observador que en la medida que no se respeten los límites pacíficos «la Policía actuará como corresponde».

Paralelamente, y a los efectos de prevenir motines, un equipo de Coraceros se encuentra reforzando la guardia carcelaria en el COMCAR. La medida se aplicará hasta que se descomprima la situación en ese atiborrado establecimiento carcelario.