Reunión del Mercosur por asimetrías y arancel externo

El Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur mantendrá a partir de mañana una reunión extraordinaria en Montevideo, previa a la cumbre de diciembre, para abordar la superación de las asimetrías internas del bloque; la eliminación del doble cobro del arancel externo común (AEC) y la distribución de la renta aduanera.
Fuentes de Cancillería informaron a El Observador que el centro de consideración en la sesión extraordinaria será el análisis de las propuestas para eliminar las asimetrías, presentadas por Uruguay y Paraguay en la Cumbre del bloque celebrada en junio en la ciudad de Asunción.

En esa oportunidad, la representación nacional planteó la necesidad de establecer un cronograma para desmantelar los regímenes de incentivos que “distorsionan las condiciones de competencia y los flujos de comercio y inversión”.

Las propuestas planteadas en Asunción para la solución de las disparidades económicas giran entorno a cuatro puntos principales: asimetrías físicas (infraestructura); fomento de la integración productiva; situaciones de mercado como las medidas arancelarias y no arancelarias y los incentivos a la inversión; y factores institucionales e instrumentales.

El acento de la propuesta uruguaya estará puesto en crear las condiciones de mercado para mitigar las asimetrías, mientras que la iniciativa paraguaya contempla los desequilibrios de infraestructura entre los países miembros, explicaron desde cancillería.

Otra fuente de esa repartición agregó que existen acuerdos en el área de eliminación de medidas arancelarias, donde el equipo técnico designado ya trabaja en un listado de propuestas, además de en la facilitación de trámites para suprimir las trabas burocráticas.

En tanto, un negociador reconoció a El Observador que en el plano de los incentivos que aplican los gobiernos nacionales y estatales para atraer inversiones la situación es “más complicada”.

No obstante, la delegación uruguaya “insistirᔠen debatir el tema de las dificultades específicas derivadas de los incentivos, señaló.

Si bien la reunión de ministros del jueves no tendrá carácter resolutivo se espera lograr “avances” para presentar una iniciativa consensuada entre los cuatro socios plenos para la cumbre de presidentes que se realizará del 15 al 17 de diciembre.

Por otra parte, la reunión extraordinaria del Consejo es para ir viendo la marcha de la negociación para la eliminación del doble cobro del AEC y ver “cómo se repartirá el arancel de ingreso al bloque”, dijo a la agencia AFP una fuente de la cancillería uruguaya.

El CMC, máximo órgano del Mercosur, está conformado por los ministros de Economía y los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Uruguay aspira a que la Cumbre del Mercosur resuelva el tema del Arancel Externo y la renta aduanera, así como el ingreso definitivo de Venezuela, dijo la citada fuente.