Revitalizan zonas deprimidas y desordenadas de Montevideo

El municipio sigue apostando al financiamiento externo para concretar proyectos tendentes a revitalizar zonas deprimidas y caóticas de Montevideo. Tal es así que a los llamados a expresiones de interés para ejecutar propuestas en el Puerto del Buceo, Punta Carretas y en el edificio del Hotel Carrasco, ahora se sumaron otros puntos vitales de la ciudad.
En la convocatoria lanzada por el municipio, que adelantó planB en su edición de ayer, se apunta a la recuperación de Cordón, Carrasco y Ciudad Vieja, entre otros barrios. Una intervención importante está proyectada en el entorno de la Plaza España, ubicada en la rambla y Ciudadela. Allí hay 24 mil metros cuadrados edificables que pueden estar destinados a uso residencial, comercial o terciario.
Desde la Intendencia se detalló ayer que debajo de la Plaza España se construirá un estacionamiento subterráneo y se levantará el Museo de la Muralla, a propósito de los restos de la fortaleza que se pueden apreciar en esa zona. Estiman que las excavaciones que se realizarán para hacer el estacionamiento facilitarán el hallazgo de otras piezas de la Ciudadela.
El centro cultural que desarrollará la petrolera brasileña Petrobras en la ex Compañía del Gas contribuirá a revitalizar esa zona deprimida de la capital. En el sector se instalará una biblioteca infantil y el Centro Comunal 1, que actualmente funciona en el Mercado Central.
El traslado se debe a que ese edificio, de 7.200 metros cuadrados y ubicado al lado del Teatro Solís, será concesionado para transformarlo en centro comercial, recreativo, gastronómico y turístico. Su crecimiento en altura está contemplado en el llamado.
Un sector caótico del barrio Cordón, a 100 metros de 18 de Julio, también será reordenado. Se trata del galpón del ex control, ubicado frente al BPS, DGI y Anda. Esta área será habilitada para la construcción de viviendas y oficinas. Desde el municipio precisaron que la idea es que en el edificio a construir se instalen los vendedores ambulantes que diariamente se ubican en la zona. También está proyectado un estacionamiento subterráneo para atender las necesidades del área.
El barrio Carrasco integra el listado del llamado a inversores. Allí hay cuatro edificios municipales actualmente abandonados por distintas razones y el objetivo es revitalizarlos mediante su uso.
El Tajamar, ex Cine Carrasco, la ex Conaprole y la ex Vaquería, que se sitúan a metros del Carrasco Lawn Tennis, serán objeto de una transformación. Aún no se conoce cuál será el destino de las inversiones, ya que el municipio está a la espera de propuestas.
A 10 kilómetros del centro de la capital, se construirá un Parque de Actividades Industriales en un predio de 300 hectáreas. Se ubicará allí toda la industria medioam-bientalmente compleja de Montevideo y se promoverá el afincamiento de las nuevas solicitudes.
El proyecto está avanzado. De hecho, el municipio ya autorizó algunas expropiaciones de terrenos para desarrollar el proyecto. En el llamado se destaca la ubicación del predio, cercano a 12 kilómetros del aeropuerto de Carrasco, aislado de las residencias y cercano a las vías férreas.
Se convoca a los interesados para costear las obras de las infraestructuras proyectadas.