Rispideces marcaron tono del cónclave de cámaras y Pit-Cnt.

Representantes del Pit-Cnt y de las cámaras empresariales se reunieron ayer en una instancia gestada semanas atrás en Ginebra durante la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo a pedido de los dirigentes de la central obrera. Tras varios días los representantes empresariales aceptaron la solicitud, pero pidieron que no sea en la central sindical. Los sindicalistas también se opusieron a reunirse en las sedes de las cámaras y ambas partes resolvieron definir un lugar neutral.

Ayer a las 14 h una delegación del Pit-Cnt integrada por Juan Castillo, Fernando Pereira, Beatriz Fajian, Milton Castellano, Marcelo Abdala y Carlos Cachon se juntaron en el hotel NH Columbia con los representantes empresariales Juan Mailhos, Horacio Castell, Andrés Fostik y Gonzalo Irrazábal. El objetivo era discutir el proyecto de Negociación Colectiva y presentar las posturas de las partes, pero aprovecharon la oportunidad para discutir otros temas como el aumento salarial de julio.

“Simplemente quedaron marcadas las distancias de las partes en los temas discutidos. Ellos (por los empresarios) no manejaron argumentos en contra del proyecto de Negociación Colectiva; sólo lo rechazaron en su totalidad”, dijo a Ultimas Noticias el dirigente metalúrgico Abdala, quien afirmó que la central defenderá el actual proyecto y siempre estará abierta al diálogo y a discutir todos los temas. Castillo dijo que la reunión fue una buena instancia para acercar a las partes, pero se sabia que no iban a “salir a los abrazos y sí hubo momentos de discusión y rispideces”.

“Ellos quieren discutir una nueva ley y nosotros no vamos a permitir que se sigan estirando los plazos; eso lo dejamos claro”, explicó Castillo a Ultimas Noticias La reunión duró poco más de dos horas y terminó cuando los dirigentes pidieron un cuarto intermedio. Minutos antes, un dirigente había planteado el tema del cumplimiento con los convenios salariales. “Queremos saber de primera mano cuánto hay de cierto y cuánto hay de ‘cuco’ en todo esto, porque si es como dicen algunas cámaras saben que nosotros no vamos a quedar de brazos cruzados”, dijo un integrante de la delegación sindical.

También se planteó la necesidad de agilizar los mecanismos en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Las partes quedaron en estudiar los temas y analizar una posible segunda reunión.

Ultimas Noticias consultó a todos los representantes empresariales que participaron del encuentro que mantuvieron las gremiales con el Pit-Cnt. Sin embargo, ninguno quiso hacer declaraciones y prefirieron mantener en absoluta reserva los contenidos manejados en la reunión. A pesar de ello, una fuente empresarial comentó a este medio que las partes no lograron coincidir en ningún tema discutido y evaluarán entre todas las cámaras si se mantiene una nueva reunión con la delación sindical.

Comisión
La Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Representantes recibió ayer a los directivos de diez cámaras empresariales, quienes expresaron su desaprobación al actual proyecto de ley de Negociación Colectiva.

“Todos coincidieron en que falta incluir una cláusula de paz, así como mecanismos de garantías”, dijo a Ultimas Noticias el diputado nacionalista Álvaro Delgado. Los empresarios opinaron que el Consejo Superior Tripartito burocratiza las decisiones, que hay aspectos en los que no debe interferir el Estado y que no están de acuerdo en que si no se llega a acuerdos por rama haya que votar en el Consejo.