Ronda de Vázquez para ofrecer ministerios, entes y acuerdos a la oposición

El presidente electo, Tabaré Vázquez, se reunirá mañana con el mandatario Jorge Batlle en el inicio de una ronda de contactos de alto nivel con los partidos de oposición para ofrecerles ministerios, puestos en los entes autónomos y acuerdos programáticos.
Al retorno de un breve descanso Vázquez renunció a la Presidencia del Encuentro Progresista en una reunión con las direcciones de la izquierda a las que pidió “unidad y disciplina partidaria”.

Mañana se reunirá con Batlle a la hora 10 en la residencia de Suárez y el jueves visitará al ex candidato blanco Jorge Larrañaga en la sede del directorio del Partido Nacional. El viernes será el turno del secretario general del Partido Colorado, Julio Sanguinetti, quien estará acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo de esa colectividad.

El líder de izquierda manifestó que, una de las constantes de su gobierno, serán las visitas al interior del país y expresó que en esos lugares conducirá sesiones abiertas de los Consejos de Ministros.


Ronda de contactos. Allegados al líder de izquierda, dijeron a El Observador que Vázquez concurrirá a las reuniones con los líderes de la oposición con “una agenda abierta”. Agregaron que ofrecerá integración de los organismos de contralor, entes autónomos y al gabinete ministerial.

Las fuentes sostuvieron que, en el caso que exista un rechazo para ocupar secretarías de Estado, Vázquez planteará a los líderes sectoriales alcanzar acuerdos programáticos a nivel parlamentario. Blancos y colorados ya adelantaron que no están dispuestos a sumarse a un gabinete pero sí a aceptar puestos

Luego de entrevistarse con estas personalidades políticas, el presidente electo realizará “consultas” con los líderes sectoriales de izquierda para diseñar el gabinete ministerial.

Vázquez volvió a ser enfático en cuanto a que hasta el momento los únicos nombramientos oficiales son los de Danilo Astori (ministerio de Economía) y Gonzalo Fernández (Secretaría de Presidencia).


Gira política. En otro orden, anunció que a partir del lunes 22 comenzará su gira por el interior del país. Vázquez dará prioridad a las localidades pequeñas porque “han sido las más olvidadas”. El líder de izquierda tiene previsto visitar, por lo menos, dos departamentos por día.

La transición continuará hoy a la hora 9 con una reunión del órgano coordinador de la izquierda, que encabeza Héctor Lescano. El dirigente de Alianza Progresista presentará al grupo un plan de trabajo. Lescano planteará la formación de una comisión que centre su trabajo en los funcionarios públicos. Se trata de un equipo que deberá estudiar la situación y los escalafones salariales de estos trabajadores.

Además comenzarán a funcionar los grupos relacionados a la Reforma del Estado, Presupuesto Nacional, Producción y Compromiso Social (encargado de la elaboración del Plan de Emergencia).

En la reunión con las direcciones del Encuentro Progresista, el Frente Amplio y el Nuevo Espacio el líder pidió a la dirigencia que lo respalden cuando a partir del 1° de marzo ocupe la primera magistratura. Al mismo tiempo, les solicitó que sean exigentes a la hora del contralor de su gestión.

Vázquez renunció a la Presidencia del partido y su lugar será ocupado por Jorge Brovetto.

En una primera instancia el presidente electo agradeció a los dirigentes de izquierda el trabajo que desarrollaron durante la campaña electoral. Ante unos 100 dirigentes, Vázquez sostuvo que, en parte, el triunfo electoral se debió a “la unidad de la fuerza política y a la disciplina partidaria” de los sectores.

El líder de izquierda sostuvo que esos dos factores se deben mantener desde del órgano de conducción política durante su mandato. Vázquez dijo que la izquierda debe ser “exigente”.