Royal Caribbean quiere construir un puerto para cruceros en Montevideo.

La propuesta incluye construir un centro comercial, dos edificios y un hotel cinco estrellas

El gobierno recibió el interés de privados para construir un puerto de cruceros en Montevideo que será gestionado por la compañía Royal Caribbean International. La obra se estima millonaria aunque el monto de la inversión no fue especificado. El proyecto propone además levantar dos edificios de 24 pisos, un centro comercial, un hotel 5 estrellas y espacios verdes, informaron a El Observador fuentes gubernamentales.
La propuesta fue bien recibida en el Poder Ejecutivo porque, además de puestos de trabajo y desarrollo local, son una señal de confianza al país en momentos que se vive una debacle financiera global.

Esa inversión se suma a otras previstas, como la de la minera Río Tinto para construir un puerto de acopio de hierro en Soriano sobre el río Uruguay (ver recuadro), o la recientemente confirmada por el presidente Tabaré Vázquez que anunció la llegada del grupo Portucel que instalará una planta para producción de celulosa y de papel en el este del país, por un monto que puede alcanzar los US$ 6.000 millones.

A esos proyectos se suman otros ya en marcha, muchos de los cuales son forestales, como es el caso de Botnia, ENCE y Weyerhaeuser y se espera una decisión de Stora Enso que compró campos en el centro del país.

Cruceros. El vicepresidente comercial de Royal Caribbean, John F. Tercek, se presentó ante el gobierno para expresar el interés de la empresa en realizar una inversión privada con el objetivo de desarrollar un puerto de cruceros y yates en la zona municipal donde actualmente se ubican varios clubes de pesca, atrás de las instalaciones del Club de Golf.

Los empresarios entienden que en ese lugar no se provocará una contaminación visual, adelantaron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo.

El proyecto del puerto, que implicará ganar 4,5 hectáreas al Río de la Plata, se complementará con una zona comercial adyacente, dos torres residenciales de 24 pisos cada una, un hotel cinco estrellas más un área de parque.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, informó ayer a El Observador que hace seis meses se reunió con representantes de Royal Caribbean, que le adelantaron el interés de invertir e incluso le dejaron un bosquejo con algunos detalles del proyecto.

El ministro dijo que la zona propuesta para instalar el puerto de cruceros es donde está el espigón en la estacada de Punta Brava, área que ya cuenta con habilitación portuaria. Rossi dijo además que para un puerto de cruceros en esa zona se necesitará dragar hasta los canales principales según le informaron los técnicos.

De acuerdo a las fuentes consultadas, Royal Caribbean se interesó en realizar la inversión en Uruguay por “la seguridad jurídica y la transparencia” que ofrece el país.

El gobierno, señalaron las fuentes, “está muy interesado” en el proyecto que formalmente se presentará la semana próxima. Royal Caribbean es de las mayores empresas de cruceros de lujo y sus barcos llegan desde hace algunos años a Montevideo y Punta del Este. Los destinos a los que van los cruceros de la compañía fundada en 1969 son: Caribe, Alaska, México, Canadá, Hawai, Báltico, Mediterráneo y Sudamérica.

En los últimos años se registró una mayor demanda de cruceros y el Puerto de Montevideo no cuenta con una infraestructura apropiada para recibir a ese tipo de buques que vienen con miles de pasajeros.

La subsecretaria de turismo, Lilián Kechichian, había informado al Consejo de Ministros que entre noviembre de 2007 y abril de 2008 el país recibió un total de 169 cruceros, de los cuales 101 atracaron en Montevideo y los restantes 68 en Punta del Este. En 2005 el puerto capitalino recibió 50 cruceros y Punta del Este 12.

En la Administración Nacional de Puertos (ANP) se buscan soluciones teniendo en cuenta que afronta problemas de congestionamiento cuando arriban dos o tres cruceros el mismo día.