Rusia amenaza con instalar más misiles

En lo que puede considerarse una amenaza velada, Ivanov dijo que su país dará una «respuesta asimétrica pero adecuada» al despliegue ideado por Washington. Concretamente, se trata de instalar armamento pesado en la frontera con Polonia.

El comentario tiene lugar mientras Putin, dos días después de una cumbre con el presidente estadounidense George W. Bush, dijo estar seguro de que Rusia y EE.UU. pueden seguir trabajando juntos pese a discrepar.

Serguei Ivanov, ex ministro de Defensa, dijo -según la agencia noticiosa ITAR-Tass- que Rusia no necesitará reconsiderar su emplazamiento de proyectiles si EE.UU. cancela sus planes de construir el sistema en Europa central y acepta la propuesta de Putin de expandir el sistema y emplear instalaciones rusas.

Pero Ivanov, considerado un candidato prominente a ganar el aval de Putin para las elecciones presidenciales de marzo, advirtió que habrá consecuencias si Estados Unidos no cede sobre la cuestión.

«Si la propuesta es aceptada, entonces Rusia no tendrá necesidad de instalar nuevas fuerzas de cohetes en la parte europea de Rusia, en Kaliningrado, para neutralizar las amenazas que provendrán del sistema antimisilístico«, dijo Ivanov, según ITAR-Tass.

«Si nuestra propuesta no es aceptada, tomaremos las medidas adecuadas. Se hallará una respuesta asimétrica y efectiva. Sabemos que lo haremos«, dijo Ivanov .

Putin también dijo que Rusia podría instalar misiles en Kaliningrado, un enclave fronterizo con Polonia y que es la región más occidental de Rusia, si Estados Unidos lleva adelante sus planes. AP