Salario Mínimo Nacional tendrá un aumento entre 25% y 40% a partir del 1º de enero

El ministro de Economía, Isaac Alfie, dijo a radio «Sarandí» que todavía no es posible estimar cuanto aumentará, aunque afirmó que será sustancial. Indicó que seguirá la tendencia del Salario Mínimo Rural, que fue creciendo de forma constante desde el mes de setiembre. «El salario mínimo va a subir y lo va a hacer a un porcentaje bastante superior a las variaciones que venían presentándose en este último tiempo», dijo.

Dijo que el aumento será posible gracias a la nueva ley que aprobó el Parlamento, la cual desliga el salario mínimo de las cuentas públicas. La nueva ley sustituye al salario mínimo como referencia para el cálculo de las prestaciones del sistema de seguridad social y de los ingresos tributarios. Los cálculos se harán en base a una nueva unidad que se denomina «Base de Prestaciones y Contribuciones», que se ajusta de acuerdo a la inflación o al índice medio de salarios, según determine el Poder Ejecutivo. El objetivo es posibilitar que el salario mínimo se constituya realmente como el monto más bajo que se pueda pagar a un trabajador por tiempo completo.

Este aumento beneficiará principalmente a los trabajadores cuyo salario se encuentra en la franja más baja. Los trabajadores con salarios superiores al mínimo no percibirán aumento porque no se trata de un aumento salarial general.