Salarios: capacidad de compra cayó en junio

Cuando se discrimina el aumento de 0,28% entre los sectores público y privado, se obtiene que este último tuvo una evolución más positiva en junio, con respecto a los trabajadores del Estado.

Mientras que los salarios y compensaciones del sector privado crecieron 0,44%, los de los públicos cayeron 0,03%, aunque estos están adelante en el acumulado de los seis primeros meses del año: 6,01% contra 5,45%.

En cuanto a los sectores de la economía, dentro de lo privado el rubro que evolucionó mejor en junio fue el de la construcción, con un 3,28%, seguido de la intermediación financiera, con un aumento de 1,20%, y del comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos con 0,70%.

El rubro que cayó en sus salarios fue el de las industrias manufactureras, con una caída de 0,18%.

En el ámbito del Estado, los funcionarios municipales fueron los que tuvieron mejor comportamiento en materia salarial, con una suba del 0,11%. La administración central cayó un 0,08%.

Tomando en cuenta que la inflación aumentó un 0,32% en junio, el IMS real cayó un 0,05%, aunque en lo que va de 2006 acumuló un aumento de 1,69%, y en los últimos doce meses, de 5,01%.

En este período, el salario real privado alcanzó una evolución más favorable que el público, con un aumento de su poder de compra de 5,18%, frente al 4,69% de los públicos.

De todas formas, los salarios reales de trabajadores públicos y privados registraron en los últimos años una evolución muy desigual en términos reales. Tomando como referencia inicial diciembre de 2002, desde entonces el sector público aumentó un 11,35%, mientras que el privado lo hizo en 2,96%.

A partir de los Consejos de Salarios instalados en 2005, se revirtió una tendencia predominante en los últimos años y el salario privado comenzó a recuperar terreno.

El sector comercio es el que tuvo una evolución más favorable en lo que va de 2006.

El aumento de sus remuneraciones alcanza a 8,30% en términos nominales, y es seguido por el rubro fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques con un 7,38%.

La construcción, que tuvo un crecimiento de 3,28% en junio, acumula en este año un incremento de 5,54%.

En los seis meses considerados, el área de producción que registró un menor incremento de sus haberes es el de la fabricación de sustancias y productos químicos, con 3,02%.