Salarios: nueva suba del poder adquisitivo

El poder adquisitivo de los salarios subió en enero por quinto mes consecutivo debido a que el mayor aumento nominal de las remuneraciones fue superior a la suba de precios registrado en ese mes, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El salario real se incrementó 4,03% en enero debido a que el crecimiento de los salarios y compensaciones (5,87%) resultó ser mayor a la suba de los precios medida a través del índice de precios al consumo (1,77%).

De esa manera, en los últimos 12 meses finalizados en enero, la recuperación salarial de las remuneraciones fue de 5,14%.

Tanto los trabajadores del sector privado como público registraron en enero una suba en el poder adquisitivo de sus remuneraciones. En efecto, los empleados del sector público tuvieron un aumento salarial de 8,06%, mientras que los trabajadores del sector privado tuvieron una suba de 1,98%.

En los últimos 12 meses finalizados en enero, los funcionarios públicos tuvieron una suba de 5,68% en el poder adquisitivo de sus remuneraciones, y los privados, de 4,85%.

Por su parte, el índice medio de salarios nominales se incrementó en enero 5,86% y acumula en los últimos 12 meses finalizados en el pasado mes un aumento de 12,49%, según las cifras divulgadas ayer por el INE.


Privados. Dentro del sector privado, los empleados del sector de hoteles y restoranes fueron los que registraron el mayor aumento de sus salarios en enero con una suba de 5,22%. En segundo lugar, se destacó el incremento de los salarios del sector de la construcción (5,18%).

A su vez, los empleados del sector de servicios sociales y de salud tuvieron una suba salarial de 4,94%, seguido del sector de actividades inmobiliarias (4,78%), industrias manufactureras ( 4,15%) y comercio al por mayor y menor y reparación de vehículos (3,76%). En menor medida, se registró una suba de los salarios en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,39%), intermediación financiera (2,33%) y enseñanza ( 0,59%).


Públicos. En tanto, dentro del sector público, los trabajadores del gobierno central tuvieron un incremento de sus remuneraciones de 12,05%, seguido de las empresas públicas (10,34%).

En menor medida, el aumento de los salarios de los empleados de los gobiernos departamentales fue de 2,60%.

En los últimos 12 meses cerrados en enero, los salarios del gobierno central se incrementaron 12,05% mientras que los salarios de los funcionarios de las empresas públicas tuvieron una suba de 11,92%. Por su parte, las remuneraciones de los gobiernos departamentales registraron una suba de 12,28% en ese período.