Salarios recuperarán hasta 41,9% en 5 años.

Distintos grupos de actividad privada que firmaron sus convenios colectivos en la última ronda de negociación colectiva recuperarán el salario perdido en la anterior administración.
Los trabajadores de la construcción, de sectores del comercio, de la elaboración y distribución de bebidas, y de la salud superarán lo perdido a nivel salarial en el gobierno de Jorge Batlle.

Alejandra Pico, integrante del equipo de investigación del Instituto Cuesta Duarte, indicó a El Observador que la pérdida media de salario real en la actividad privada en el gobierno anterior fue del 23%. Si se suma a la actividad pública el porcentaje baja a 20%.

Por ello, en el período 2005-2010 debería recuperarse alrededor de un 30% para dejar atrás la pérdida salarial sufrida durante la anterior administración.

El Cuesta Duarte había señalado que la recuperación salarial conseguida entre 2005 y 2007 se ubicaba en 14,3%, por lo cual los trabajadores del sector privado se “encontraban a mitad de camino”.

Para llegar a ese 30%, en la última negociación de esta administración que se está terminando, los convenios salariales tendrían que tener entre 5,5% y 6% de crecimiento salarial anual.

La última ronda salarial tuvo como resultado un 78% de acuerdos firmados y durante esta semana se realizarán algunas reuniones tripartitas puntuales para votar las propuestas del Poder Ejecutivo. Pero la etapa de negociación culminó el viernes 7, utilizándose una semana de prórroga que comenzó el viernes 31 de octubre pasado.

Crecimiento récord. En Fábricas Nacionales de Cervezas (FNC), el crecimiento salarial fue un récord.

Un estudio realizado por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) tuvo como resultado que desde enero de 2005 –año que se reinstalaron los Consejos de Salarios– a julio de este año, la recuperación real salarial promedio en la empresa fue de 41,6%.

El peón común recuperó 43,8%, el distribuidor de cervezas 53% y los funcionarios administrativos alcanzaron un 32,4%.

A partir del año próximo, los trabajadores de FNC cobrarán u n sueldo nominal extra, más antigüedad, más presentismo por concepto de productividad.

El dirigente del sindicato de la bebida (FOEB), Richard Read, afirmó que en la empresa el peón común cobra un jornal de unos $ 800, con salarios mínimos por hora que van desde $ 103 hasta $ 129. Para Read estos porcentajes ilustran la validez de los Consejos de Salarios y las ventajas de su reinstalación en el gobierno de Tabaré Vázquez.

Otros porcentajes. La salud privada fue el primer sector de actividad que firmó un acuerdo colectivo.

Los trabajadores no médicos con sueldos menores a $ 20.900 se aseguraron un crecimiento real de 36,94% durante el quinquenio.

Sin embargo, aquellos con salarios mayores a $ 20.900 tendrán una recuperación de 25%. En el sector se desempeñan unas 20.000 personas.

Los trabajadores de la construcción son otros que recuperarán salario perdido. El Sunca firmó con las cámaras empresariales un acuerdo a 30 meses con un crecimiento de 18% desde julio de este año a diciembre de 2010.

De esta manera, los obreros de la construcción recuperarán en el período 2005-2010 un 41,9%. La construcción tiene aproximadamente 100.000 trabajadores.

El comercio en general, que negoció en el grupo 10 de los Consejos de Salarios, firmó un acuerdo que tendrá un promedio de 14% de crecimiento entre julio de este año hasta 2010, con acuerdos de 24 y 30 meses.

La acumulación del crecimiento salarial se ubica en 29,03% en el quinquenio. En el comercio minorista de alimentación habrá la misma recuperación desde julio de 2008 hasta 2010, teniendo una general de 30,30%.

Milton Castellano, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la dirección de Fueci (sindicato de empleados de comercio), señaló que de los 800.000 trabajadores registrados en industria y comercio, el 20% corresponde al comercio y los servicios. Por lo tanto, los convenios firmados alcanzan a 160.000.

En la industria frigorífica, se firmó un acuerdo hasta diciembre de 2010. La recuperación real se ubicará en un 18% y los trabajadores del sector tendrán un crecimiento quinquenal de 29,89%.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, había adelantado a El Observador que el promedio de crecimiento real de salarios de los acuerdos a 30 meses firmados en esta última ronda de negociación colectiva se ubicaría entre el 13% y 15%.