Salarios: se llegó a acuerdos en 78% del total de sectores.

Al cierre de la negociación se firmó un 78% de convenios colectivos en la última ronda de los Consejos de Salarios
Producto de la negociación colectiva o la votación de la propuesta del Poder Ejecutivo diferentes sindicatos alcanzaron altos porcentajes de crecimiento real en sus sueldos en la última ronda de Consejos de Salarios.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, indicó a El Observador que se llegó a este porcentaje, producto de los acuerdos firmados por consenso y también por la votación de la propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo al cierre de la negociación.

Bonomi indicó que prácticamente están quedando para atrás mesas de negociación “residuales” que integran los grupos en los Consejos de Salarios, sin actividad específica.

El jerarca agregó que estos subgrupos residuales recién comenzarán a definirse luego que los grupos puntuales de negociación cierran los acuerdos por consenso, votación o decreto.

El transporte de carga es uno de los sectores que tendrá un fuerte incremento en sus remuneraciones con un porcentaje que rondará el 30%.

Luego de cuatro meses de discusión, culmina hoy la prórroga de una semana que marcó el Poder Ejecutivo para la negociación colectiva en los Consejos de Salarios, aunque igualmente se producirán últimas reuniones de conciliación o votación la semana próxima.

En uno de estos encuentros, el sindicato de la bebida terminará de negociar un acuerdo a 24 meses para el sector de la distribución de más de un 40% de crecimiento salarial.

Recuperación. Después de una serie de paralizaciones en el transporte portuario, empleadores y el sindicato de trabajadores de transporte de carga votaron una propuesta del Poder Ejecutivo. El dirigente del Sutcra, Juan Llopart, indicó que para el transporte de carga nacional se votó un convenio a 30 meses con un 33% de recuperación salarial.

En el sector de carga internacional el acuerdo tiene el mismo plazo y el crecimiento de salarios será de un 29%.

Empleadores y trabajadores de la salud privada fueron los primeros en alcanzar un acuerdo. Este es a 24 meses, con ajustes semestrales y un crecimiento total de 12,38%.

La construcción fue otro de los sectores que firmó su acuerdo tempranamente y con un buen nivel de recuperación salarial.

El dirigente del Sunca, Iván Häfliger, informó que los aumentos salariales reales serán de 18% a 30 meses. Además, señaló que los salarios conseguidos en esta negociación son los más altos de los últimos 23 años.

En la industria frigorífica se cerró el acuerdo en la semana prorrogada. El convenio fue a 30 meses y tendrá un incremento salarial real de un 14%.

Bonomi hab;ia adelantado a El Obervador que el promedio de crecimiento salarial en los convenios a 30 meses se ubicaría entre 13% y 15%.

Respecto a la cláusula de salvaguarda que se activaría el año entrante Bonomi indic;o que habrá que estar atento a los acontecimientos para evaluar el impacto de la crisis financiera mundial en los acuerdos firmados.

Los elementos que habilitarían la salvaguarda serán una caída del volumen de actividad, de las exportaciones o un aumento de la tasa de desempleo.

El otro elemento a tener en cuenta ser;a si el índice de inflación supera el proyectado. Si algunos de estos hechos se producen, empresarios y trabajadores volverán a discutir los aumentos salariales.