Salto Grande marcó récord histórico en baja generación

Los primeros cuatro meses del año presentaron los niveles más bajos de generación energética de la represa de Salto Grande desde su inicio -debido a la falta de lluvias que redundaron en bajos aportes del río Uruguay- lo que evidencia el estado de emergencia que atraviesa el país debido a la sequía.

«El cuatrimestre de enero y abril ha sido el más pobre en la historia de la explotación de Salto Grande», señaló el gerente de la delegación argentina en la Comisión Mixta de Salto Grande, Carlos Mascimo, al diario «Junio» de Concordia.

Esta situación se debe a la prolongada sequía que afecta a la región, principalmente en la cuenca del río Uruguay, que amenaza continuar durante los meses de junio y julio de acuerdo a los pronósticos extendidos de la propia Comisión Mixta.

«Los informes meteorológicos nos dicen que mayo va a ser malo, y lo podemos garantizar porque ya estamos a mitad de mes. Y la verdad es que para junio y julio los informes que tenemos no son demasiados halagüeños, porque existe un 70% de probabilidad que las precipitaciones sean menores que los valores medios», indicó Mascimo. El jerarca agregó que los caudales que recibe se ubican en un 25% de los valores medios», lo que obliga a generar casi en un 15% de la capacidad nominal de la represa. Esto ha determinado que en el último cuatrimestre se haya generado con dos turbinas en promedio del total de 14 con que cuenta la central, destacó.

La generación hidroeléctrica representa el 75% para el sistema nacional, y la represa de Salto Grande significa más del 60% del total.

POCO CAMBIO

Las lluvias de la víspera poco modificaron el escenario de déficit hídrico nacional. En el dique binacional se habían registrado precipitaciones que rondaron los 20 mm a última hora de la tarde, y entre 10 y 15 mm en la cuenca alta del río Uruguay, según fuentes de Salto Grande. El nivel del embalse se ubicaba en los 32,1 metros y los aportes hídricos se mantenían bajos en el orden de los 650 metros cúbicos por segundo. Durante el pico de consumo de la noche, la represa generaba unos 750 mW con ocho turbinas en funcionamiento.

BLANCOS QUIEREN DISCUTIR PILÍTICA ENERGÉTICA

Legisladores del Partido Nacional propondrán al gobierno crear una «mesa de trabajo» que permita elaborar «una política energética nacional» que involucre a todos los sectores políticos y las organizaciones económicas y sociales sensibles al tema.

La medida, propuesta por el senador de Alianza Nacional, Ruperto Long, responde al escenario de «restricciones coyunturales y estructurales» que atraviesa el país y al «fin de la era del petróleo», que exige establecer políticas de Estado a mediano y largo plazo en la materia, alegando que de otra forma se transitará al «colapso energético».

Entre los convocados por los nacionalistas para integrar la «mesa de trabajo» que se piensa implementar se encuentran -además de gobierno y del propio Partido Nacional- el Frente Amplio, Partido Colorado, Partido Independiente, Unión Cívica, Cámara de Industrias, PIT-CNT, Unión de Exportadores, Asociación Rural, Federación Rural, Cámara Uruguaya de GLP y la Ursea, además de las universidades, institutos tecnológicos, asociaciones profesionales y de consumidores.

CANCELARON ESPECTÁCULO

El Órgano Coordinador de Entes Públicos -encargado de organizar las festividades previstas por el Día de la Empresa Pública- resolvió cancelar el espectáculo artístico previsto para el domingo 21 de mayo en la sede de la Administración Nacional de Puertos, como forma de colaborar al Plan de Ahorro Energético decretado por el gobierno. La medida fue definida como un acto de «responsabilidad social» adoptado por el organismo, según transmitió a través de un comunicado. El espectáculo incluía números de danza, música de cámara y audiovisuales.