Sanguinetti anunció la derrota del Frente Amplio en segunda vuelta

Sanguinetti, entrevistado por el matutino argentino «La Nación», relativizó los resultados de las encuestas. «La última encuesta fue la de las elecciones internas, a fines de junio. No eran elecciones competitivas entre los partidos. El Frente Amplio llegó al 42% y el resto, el 58%, fue para los partidos tradicionales. A raíz de eso, el Frente intenta una operación política de recentramiento y anuncia como ministro de Economía al senador economista que venía cuestionando, Astori», explicó. Dijo que en la nominación del senador, el tema es si puede ser creíble porque «todos los días se vive una contradicción.»

«Estamos en una situación de grandes contradicciones. Nos encontramos con un Partido Nacional que en la interna mostró un cambio de liderazgo, de Luis Lacalle a Larrañaga, lo cual le ha dado cierto brío, y con un Partido Colorado que ha sufrido los embates de la crisis, pero se presenta con un candidato que fue Ministro del Interior de este gobierno y del anterior, Stirling, una persona de muy buena imagen, muy creíble y muy confiable», sostuvo.

No confía en los resultados de las encuestas y entiende que el Frente Amplio no ganará en la primera vuelta. «La interna tiene un efecto óptico. No hay voto obligatorio, como en la elección nacional. Votó el 50% del electorado, la mitad. Entonces, seguro: ¿quién se revaluó? El que tenía la competencia más fuerte. El Frente ya tenía candidato. Entre los blancos había una gran puja entre el líder anterior, Lacalle, y el desafiante. Eso hizo que el porcentaje de votación de los blancos fuera mayor. Difícilmente el Frente Amplio llegue al 50% en la primera vuelta. Creo que habrá una segunda vuelta», afirmó.

En esa eventual instancia, según Sanguinetti, «la fuerza histórica preservará a los partidos tradicionales», porque «la ciudadanía suele actuar más allá de lo que digan los dirigentes».

Y agrega que «si es Larrañaga o Vázquez en la segunda vuelta, gana Larrañaga». Cuestionó la actitud triunfalista del Frente Amplio y sostuvo que «han tratado de generar tranquilidad y se ha montado un fantástico doble discurso» que tiene «una retórica populista».

El Partido Colorado presentará hoy su programa de gobierno para el quinquenio 2005-2010, titulado «La Revolución del Centro», que respalda la candidatura de Guillermo Stirling y Tabaré Viera. En el acto, que se realizará en la Casa del Partido Colorado, expondrán el vicepresidente de la República, Luis Hierro, el senador Alejandro Atchugarry, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ariel Davrieux, integrantes del equipo coordinador del programa, así como los integrantes de la fórmula colorada.