Santa Cruz nombró gobierno en claro desafío a Evo Morales

Los líderes de la región boliviana de Santa Cruz avanzaron ayer en su proceso autonomista al instituir una “Asamblea Legislativa” transitoria y cambiar el título de prefecto por el de gobernador y el nombre de Prefectura por Gobierno Departamental Autónomo.
El ahora gobernador cruceño, Ruben Costas, anunció esas decisiones en un acto en las instalaciones de la antigua Prefectura de Santa Cruz, mientras que, desde La Paz, el gobierno de Evo Morales descalificó lo que denominó un “show” de los líderes cruceños limitado al cambio de nombres de entidades.

Los dirigentes cruceños justificaron sus decisiones en el apoyo del 85% que recibió el estatuto autonómico de la región en el referéndum celebrado el 4 de mayo, pero cuyos resultados no han sido reconocidos por el gobierno de Morales.

“Es preciso que demos por inaugurado un período de transición para implementar a plenitud, con serenidad, responsabilidad y humildad el gobierno del departamento autónomo de Santa Cruz que hoy se inicia”, afirmó Costas en el acto inaugural.

La Asamblea transitoria está formada por los 23 miembros del ya existente consejo departamental, más cinco representantes de los pueblos indígenas cruceños.

Como primera acción, Costas, cabeza visible de la oposición a Morales, puso ayer a consideración de los asambleístas las tres primeras leyes regionales para su aprobación, aún sin fecha prevista.

Las tres normas están referidas a la instalación de un diálogo departamental (para definir un salario mínimo local de 1.000 bolivianos, equivalente a unos US$ 136, casi el doble del que fija el gobierno central), la transparencia y acceso a la información pública y la conformación de un consejo económico y social.

La institución funcionará provisionalmente, hasta la celebración de comicios legislativos regionales en 90 días.

Morales, que descalificó varias veces el proceso autonomista de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija por considerarlo “separatista”, no ha logrado establecer el diálogo con los líderes de esas regiones porque éstos desconfían de la voluntad del Ejecutivo.

“Ellos podrán llamarse como quieran, la Constitución es lo que se cumplirá y se respetará, lo demás son añadidos simbólicos que no tienen ningún efecto legal”, afirmó el vicepresidente Álvaro García.

“Lo que corresponde en este caso, es someterlos a juicio penal por sedición”, aseguró por su parte el influyente senador del MAS, Antonio Peredo, hermano de un lugarteniente del argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en la guerrilla en Bolivia en 1967. Para Peredo, los procesos de sedición deben ser iniciados por el gobierno.

Santa Cruz es la región más rica de Bolivia, que aporta con el 28% al PBI boliviano. (AFP y EFE)