Se aceleró recaudación en marzo: subió 17,3%

La recaudación de la DGI subió 17,3% real en marzo y totalizó US$ 264 millones en términos netos, es decir, descontados la devolución de impuestos y los reintegros a las exportaciones. Parte de la mejora que surge al comparar contra un año atrás se debe a la menor actividad que se dio en marzo de 2005 por el feriado de Semana Santa, que este año fue en abril.

No obstante, si se realiza un ajuste estacional, el alza de la recaudación neta mantiene un fuerte crecimiento de 12%, según informó ayer la DGI.

Eso representa un aceleración en el ritmo de crecimiento de la recaudación, la que en todo 2005 aumentó 7,2%. En febrero la recaudación de la DGI había aumentado apenas 2,8% por el efecto en el turismo de los piquetes en los puentes limítrofes con Argentina.

El titular de la DGI, Eduardo Zaidensztat, dijo a El Observador que los resultados de marzo fueron “excelentes”.

En marzo, los impuestos cuya recaudación subió más fueron IVA y Cofis (12% y 25% respectivamente, corregido por factores estacionales). Los ingresos por Impuesto al Patrimonio subieron 35%, debido al pago de las empresas que cerraron sus balances en noviembre, y la recaudación del Impuesto a la Renta de la Industria y Comercio (IRIC) –que guarda una estrecha relación con la rentabilidad de las empresas– registró una suba de 8,9%.


Trimestre. Por su parte, en el trimestre enero-marzo, la recaudación de la DGI aumentó 12,1% en términos reales y se situó en US$ 786,1 millones.

El incremento de los impuestos vinculados al consumo y la actividad económica como IVA, Cofis e IRIC explicaron casi el 84% de la suba total de ingresos.

La recaudación de IVA subió 6,2% y la del Imesi 1,1% (aumentó en el caso de los automotores y los tabacos y cigarrillos, pero cayó en el caso de los combustibles).

La suba del IRIC, de 26,3%, se dio tanto por el aumento en los pagos de las empresas públicas como privadas (en estas últimas el alza fue de 25%).

En tanto, el ingreso por el Impuesto al Patrimonio subió 12,9% impulsado por los pagos del sector privado (18,7%).