‘Se actuó correctamente porque se intentó evitar un mal mayor’.

Parate. Según Artigas Lema, que la AUF haya «frenado» el campeonato generará «un tiempo de reflexión». Según el máximo jerarca policial capitalino, el oficial responsable del operativo planificado para el partido entre Nacional y Danubio ­fue nombrado el pasado miércoles­ preparó el servicio y llamó a reunión de las partes para el día viernes; a dicho encuentro concurrieron miembros del Colegio de Arbitros y del «tricolor», pero nadie de «la franja».

Artigas Lema explicó, en conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer, que «el operativo buscó brindar seguridad a las personas que pretendían retirarse de Jardines con tranquilidad».

El funcionario dijo que la mayor cantidad de efectivos se encontraba en el exterior, mientras que dentro del estadio estaban aquellos policías que dan seguridad a los árbitros y a los empleados de recaudación.

«Se pidieron refuerzos desde adentro, pero como es un campo de difícil acceso ­sólo por el túnel­, a los que estaban afuera se les hizo complicado llegar rápido», indicó.

«Nosotros apoyamos a los oficiales y al jefe del operativo porque la Policía tenía que garantizar el bienestar de la gente que se quería retirar de la cancha sin incidentes. Se actuó correctamente porque se evitó un mal mayor y la intervención de la policía, dadas como estaban las condiciones, hubiera sido negativa», enfatizó.

También señaló que los desmanes fueron exclusiva responsabilidad de los parciales de los clubes, y que la policía no recibió órdenes de la ministra del Interior, Daisy Tourné.

Artigas Lema negó la versión que indica que la AUF había pedido más efectivos de los que se hicieron presentes, al señalar que «nos pidió para ese partido 80 policías y la Jefatura mandó 130».

Al ser consultado sobre la decisión de la AUF de suspender el Torneo Apertura, manifestó que a su entender «es necesario tomarse un tiempo de reflexión» y agregó «tanto los clubes como las autoridades tenemos que tomar una resolución en serio, con compromiso. Estoy aburrido de hablar y no encontrar soluciones». «Hace más de 10 años que no se habla en serio en estos temas. Además hay que recordar que hay otras prioridades. No sólo el deporte. Pero es que el fútbol es «policíacodependiente», y si no le damos las soluciones desde la Policía, parece que no se encuentran», añadió.

El funcionario informó además que por el momento «no hay detenidos por los incidentes, pero se están estudiando las imágenes. Mañana (hoy) se le entregará al juez el informe y él decidirá cómo continúa la investigación».

Acerca del particular, el juez penal de 21º Turno, doctor Olivera Negrín acompaña muy de cerca al tema y citaría en las próximas horas al encargado del operativo para que le aclare los motivos del procedimiento policial.

Paralelamente, mañana se llevará a cabo una reunión entre las autoridades del Ministerio del Interior y la AUF (ver más detalles sobre el tema en las páginas 42, 43 y 44 de la sección Deportes).