Se adelantaron las compras navideñas; gasto creció 20%.

EL PARADIGMA de que los uruguayos dejan todo para último, bien puede ser cuestionado. Los cuatro centros comerciales de Montevideo afirmaron que este año las compras de Navidad comenzaron antes que de costumbre.; «Durante los primeros quince días de diciembre las ventas experimentaron un aumento del 16% respecto a igual período de 2008, cuando la media de crecimiento era 10%», contó a Ultimas Noticias el gerente general de Portones Shopping, Nelson Barreta, y explicó: «Es clarísimo que las compras empezaron antes». –
El gerente general de Montevideo Shopping, Gastón Martín Valdez, estuvo de acuerdo con la tendencia: «Desde el 10 de diciembre las ventas por concepto de las fiestas empezaron a crecer y tuvimos un aumento respecto al año pasado de un 12% sólo en los primeros quince días». El empresario explicó el comportamiento porque «la gente tiene mayor disponibilidad de dinero», teniendo en cuenta el aguinaldo de diciembre. Pero a esto se suma la desvalorización del dólar, que colocó más barato en pesos algunos artículos electrónicos y electrodomésticos.
Así las cosas, el monto promedio por cada compra también aumentó. No sólo se empezó a comprar antes, sino que se gasta más. En Portones Shopping, el incremento de la «boleta promedio» fue de 25% respecto a 2008 y en Montevideo Shopping del 20% en pesos constantes.
En Punta Carretas Shopping, aseguró el gerente Comercial Julio Durlecher, el comportamiento es similar: «Desde la promoción de descuento del 18,03% hasta hoy las ventas han sido constantes y eso llama la atención porque generalmente el ánimo de compra es sobre finales de diciembre», dijo. Respecto al monto promedio por compra, Durlecher prefirió no revelar la cifra, aunque indicó que «el crecimiento fue importante y del orden de las dos cifras».
El gerente de Marketing de Shopping Tres Cruces, Pablo Cusnir, indicó que el nivel de las ventas ha sido «muy bueno» en diciembre y que ha reflejado el crecimiento que se experimentó en el correr del año: «A fines de 2008, lo que había era mucha incertidumbre y los resultados vienen siendo muy favorables para lo que se esperaba».
Por lejos, y debido a las fiestas de fin de año, diciembre es el mes de mayor consumo. «No hay que olvidar que la gente recibió el aguinaldo, que permite un empujoncito más», opinó. Por su parte, el gerente general de Shopping Tres Cruces, Marcelo Lombardi, reveló que «en diciembre las ventas son un 45% mayores que en cualquier otro mes del año». Esta comparación se hace cotejando el mes con uno sin promociones, por ejemplo, ni
mayo cuando se festeja el Día de la Madre, ni agosto cuando se celebra el Día del Niño.
En Montevideo Shopping las ventas crecen «al menos un 20% respecto a un mes común y corriente» y en Portones Shopping son «poco más del doble», aunque comparado con mayo reflejan un incremento de las ventas de 1,5 veces, informó Barreta. En Punta Carretas, las compras de los clientes suben «un 25% como mínimo», especificó Durlecher.

PROYECCIONES
Los buenos números experimentados en la primera quincena de enero prometen contagiarse a las últimas dos semanas del mes. Los empresarios esperan que al menos se repita el mismo número, teniendo en cuenta que los últimos tres días antes de Navidad, y especialmente el 23, concentran gran cantidad del total.
En Punta Carretas se realiza una proyección de crecimiento del 20% para el mes de diciembre, con lo que el año estaría cerrando con un crecimiento de entre 10% y 12%. En Montevideo Shopping la estimación es que las ventas aumenten un 12% en el último mes del año, comparado a igual mes de 2008, y que el resultado de 2009 refleje un crecimiento global del 15%. En Shopping Tres Cruces, «siendo cautelosos», dijo Cusnir, se espera un incremento de entre 7% y 9% para el mes de diciembre.