Se ahondó diferencia de precio en el gasoil entre Uruguay y países vecinos TRAS AUMENTO

CONSULTORA SERAGRO

El aumento del gasoil, acumulado durante el 2003 en nuestro país, fue del 36 % (medido en dólares), pasando de U$S 0,40 a U$S 0,54, precio al que se comercializa actualmente.

El último aumento, en pesos, fue de 7,4 % para el gasoil, bastante superior al de las naftas, que subieron 5 %.

En el comienzo del año 2004, el gasoil uruguayo se paga un 12 % más que en Brasil (U$S 0.48) y un 17 % más que en Argentina (U$S 0.46). De esta forma, se configura una desventaja competitiva frente los vecinos, en un insumo esencial para la producción, como es el combustible.

INCIDENCIA. El gasoil representa en la agricultura un 10 al 15 % de los costos agrícolas totales, siempre que se utilice laboreo convencial, porque si se usa siembra directa es mucho menos.
El actual aumento representaría un incremento de los costos del orden de unos U$S 4 por hectárea, considerando la totalidad de los trabajos.

Los principales rubros que utilizan combustibles en sus proceso de producción, como son los agrícolas, ya han completado los trabajos de siembra de cultivos de verano —para la cosecha de los cuales falta todavía un par de meses—, y tienen como próximo gran movimiento la preparación de tierras para la siembra de los cultivos de invierno. En los sistemas ganaderos o lecheros, se trata de la preparación para verdeos y praderas, y posteriormente, la realización de reservas —silos, fardos—; movimientos por lo menos equivalentes a las cosechas agrícolas comerciales.

De cualquier forma, estos incrementos no tienen mayor significación en este momento de buenos precios de los granos, de la carne y de la leche, cuyas cotizaciones en constante ascenso, compensan ampliamente el aumento de costos.

FLETES. Las repercusiones! en el sector transporte fueron inmediatas, y ya se pronostican aument os para los días venideros. Proximamente se fijará el incremento, que según fuentes consultadas, rondará el 5 % para los distintos fletes de haciendas, granos, arroz y madera, entre otros. Cada rubro de producción es afectado de manera distinta, pero en todos tiene algún impacto. El flete en nuestro país es una palabra mayor, dado que no existen prácticamente alternativas, como ferrocarril o transporte fluvial para las cargas voluminosas.

FACTORES. En la base del actual aumento de precios del gasoil está el incremento de la carga impositiva, ya que la política que se está siguiendo al respecto tiende a equiparar a este combustible con las naftas para evitar los distorsionantes subsidios cruzados entre los mismos.

También incide el sostenido aumento del precio del petróleo, y el tipo de cambio, que ha seguido subiendo ligeramente.

Precio de los combustibles en la region


Argentina Uruguay Brasil

U$S/lt U$S/lt U$S/lt

Súper 0,65 Súper 0,90 Súper 0,70

Común 0,58 Común 0,83 Común 0,42

Gasoil 0,46 Gasoil 0,54 Gasoil 0,48

Rel. Gasoil/nafta 0,72 0,60 0,70

Fuente: Seragro