Se aplican cambios al sistema de estímulos a la inversión.

Mientras los números sobre inversión promovida en el país siguen creciendo mes a mes, desde el gobierno ya se comenzaron a aplicar modificaciones al sistema de estímulo a la misma. El objetivo es direccionar selectivamente los beneficios fiscales hacia los sectores «nuevos» de nuestra matriz productiva. El director de Industria Ec. Sebastián Torres explicó a LA REPÚBLICA los cambios introducidos para potenciar los incentivos para el sector de la electrónica. Las modificaciones aplicadas al Decreto 58/009 suponen una adecuación de las exigencias al dinámico y estratégico sector de la electrónica. Al respecto Torres señaló que se corrigen los límites requeridos de incorporación de personal para acogerse a los beneficios tributarios, tornándolos más acordes a la situación actual del sector y la economía en general. En la nueva reglamentación además se extienden dichos beneficios a las empresas existentes. En el anterior decreto, éstos eran sólo para nuevos emprendimientos.

Nuevo marco
El nuevo marco establece como sujetos de exoneraciones fiscales, a los nuevos emprendimientos que generen un mínimo de 20 puestos de trabajo calificado directo y en relación de dependencia. Se excluye el personal administrativo y de otras áreas de la empresa. Para los emprendimientos ya existentes, y que cuenten con menos de 40 personas en su planilla, se exigirá que aumenten en 15% sus puestos de trabajo calificado. Para las empresas de más de 40 la exigencia de incorporación de personal calificado se eleva al 20% de su plantilla. En todos los casos se exigirá que desarrollen un Programa de Desarrollo de Proveedores.

Beneficios
El decreto dispone la exoneración del 100% del Impuesto a las Rentas Empresariales (IRAE) para los ejercicios iniciados entre el i° de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2014. Exoneración del 75% del IRAE para ejercicios iniciados entre 1/1/ 2015 y el 31/12/2016 y del 50% para ejercicios entre 1/1/2017 y el 31/12/2018.

Sectores clave
Torres señaló que desde el Gabinete Productivo se viene trabajando en la implementación de más ajustes a las políticas de estímulos a la inversión para reorientarlos con especial énfasis hacia los sectores que se entiende son estratégicos para ampliar y diversificar nuestra base industrial. Sectores que como la electrónica en sus 3 ramas principales, la médica, la industrial y la de telecomunicaciones, junto al sector automotor, naval, el de las bio-nano tecnologías, farmacéutico, vestimenta enfocado sobre todo al diseño, son intensivos en recursos humanos calificados, suponen alta incorporación de valor agregado y las tasas de rentabilidad y los niveles salariales están por encima del promedio.

Datos frescos
Dentro del amplio abanico de políticas activas en materia productiva, los estímulos fiscales son una herramienta que ha demostrado su eficacia para incrementar la inversión. Ello es especialmente evidente a través de los informes de la Unidad de Apoyo al Sector Privado (Unasep). En el mes de marzo de 2011 se aprobaron 54 proyectos, que suponen montos de inversión promovida con beneficios fiscales por más de 82 millones de dólares. Cifra que casi duplica el monto de inversiones de marzo de 2010, que llegó a unos U$S 45 millones. De los 82 millones de inversión de marzo, casi 50 son en maquinarias y equipos. Los proyectos aprobados suponen la generación de 727 nuevos puestos de trabajo. Desde que el nuevo régimen está vigente, se generaron 19.460 nuevos empleos a través de este mecanismo. Otro dato que muestra la relevancia de este mecanismo es la creciente participación de las Pymes. En marzo fueron aprobados 39 proyectos de pequeñas y medianas empresas, siendo el 72% del total. La inversión asociada a éstos fue de U$S 34 millones y medio.

Salto cualitativo
En suma, los cambios que se vienen analizando y ya implementan-do como el arriba referido, se inscriben en el redireccionamiento de los estímulos fiscales hacia la generación de puestos de trabajo de calidad y por esta vía propender a una mejor redistribución del ingreso, agregó Torres.