Se escuchará planteo brasileño de alianza militar

Bayardi dijo a El País tras participar en una reunión de la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes que se propone recibir a Jobim y escuchar su planteo. A partir de ahí, se tomará una decisión en el Poder Ejecutivo.

Brasil aprovechará la cumbre de presidentes sudamericanos, prevista para mayo, en Brasilia, para proponer formalmente la creación de un Consejo Sudamericano de Defensa, según lo adelantad, la pasada semana, por Jobim.

El ministro declaró a corresponsales extranjeros en San Pablo que el consejo serviría como un espacio para la discusión de políticas de defensa.

«El objetivo no es crear una alianza militar tradicional como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). El objetivo es crear un grupo de consulta para coordinar políticas de defensa«, explicó el ministro brasileño.

El ministro de Defensa ya visitó promocionando esta idea a Venezuela, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname. Además de Uruguay visitará Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia.

La cita de los 12 presidentes sudamericanos está programada para el 23 de mayo en Brasilia, cuando se espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva haga la propuesta formal de crear el consejo.

LANCHAS. En tanto, Bayardi explicó en la comisión de Diputados las razones por las cuales el gobierno decidió comprar las lanchas estadounidenses en lugar de las que ofrecía una fábrica militar rusa. Destacó que el costo de las naves es sensiblemente menor y que el plazo de entrega está dentro de lo previsto por el departamento de Operaciones de Naciones Unidas para desplegar en apoyo a la policía nacional haitiana.

El ministro admitió que las prestaciones de las embarcaciones norteamericanas son inferiores a lo que permitirían las lanchas rusas. Entre otros elementos, señaló su blindaje es parcial. Pero dijo a favor tienen el costo, que es de US$ 6,2 millones contra US$ 14 millones. Además, otro elemento que se consideró, las rusas habría que construirlas y las norteamericanas ya están prontas.

Asimismo, el secretario de Estado pidió la rápida sanción de una ley por la cual se autoriza al Ministerio de Defensa Nacional a acceder a un crédito con el Banco República para comprar las embarcaciones estadounidenses.