Se espera presencia de inversores por Frigorífico

Para fin de mes se aguarda la presencia en Durazno del grupo inversor inglés, a efectos de empezar con los movimientos de tierra en zona de La Lanera
Como se recordará el anuncio se realizó en oportunidad del lanzamiento del proyecto en el Sheraton, donde el grupo inversor inglés ABP (Argentine Breeders and Packers), confirmó la instalación de un frigorífico en el departamento de Durazno que creará 600 puestos de trabajo, con una inversión U$S 25 millones.
El grupo -presente en Argentina y Brasil- resolvió luego de más de seis meses de gestiones conjuntas impulsadas por las Intendencias de Durazno y Flores, construir un frigorífico para la producción de carne Hereford -en una primera etapa- para mercados internacionales.

El proyecto abre la puerta a la creación de 600 puestos de trabajo en esta zona del país, rica en recursos ganaderos. Si bien la iniciativa fue encarada en conjunto entre las dos comunas, la locación elegida por los inversores estará sobre la Ruta 14 en Durazno.

Este es el primer emprendimiento en 30 años que se construirá «totalmente de cero» y podrá faenar alrededor de 700 vacunos por día, informaron en la conferencia de prensa celebrada en Montevideo.

En principio, la producción será destinada a los mercados de Gran Bretaña y Estados Unidos, aunque en el futuro la oferta podría ampliarse.

Los planes prevén que en los próximos días o en noviembre comiencen las primeras tareas de remoción de tierras y que en enero del próximo año se inicien las obras de construcción civil.

Siguiendo los cronogramas previstos, la primera etapa de instalación se concretará en diciembre de 2007 y para 2008 ya se estará en condiciones de comenzar a operar.

Por otra parte, está en etapas de negociación y a punto de concretarse un proyecto del mismo rubro aunque de menor porte, que contempla la remodelación de un frigorífico ya existente pero actualmente cerrado -también en Durazno-, que se dedicaría a la faena de carne vacuna y ovina.

En este caso se trata de capitales locales y la producción sería destinada en un inicio al mercado interno, para abrirse luego a la exportación en una segunda etapa.

A su vez, existe también la posibilidad de que otro grupo inversor argentino adquiera campos en Durazno para la producción ganadera.

Fuentes. Oficina de Prensa Municipal y Últimas Noticias.