Se frustró el proyecto alternativo de reforma sobre el agua

En consecuencia, habrá un solo proyecto a plebiscitar en las elecciones nacionales de octubre, el presentado por la comisión en defensa del agua (y para el cual se recolectaron firmas).

La Asamblea General no logró el quórum suficiente para sesionar debido a que los legisladores del Encuentro Progresista y los integrantes del Partido Nacional que responden a Jorge Larrañaga no ingresaron a sala. Se necesitaba la presencia de 50 diputados y 16 senadores para que se desarrollara la sesión, pero se presentaron solo 39 diputados y 15 senadores.

Un rato antes, para las 15 horas, estaba programada una sesión en la Cámara de Diputados en la que se debían aprobar las licencias de algunos legisladores. El Encuentro Progresista tampoco hizo número, las licencias no pudieron ser votadas y el número de legisladores del Partido Colorado, del Partido Independiente y del Herrerismo que pudieron ingresar a la Asamblea General se redujo.

El proyecto alternativo era presentado por el Partido Independiente. Su autor, Iván Posada, comentó: «No hubo posibilidades de aprobar un proyecto que, en todo caso, le hubiera posibilitado a la ciudadanía expedirse en función de las valoraciones que hiciera cada uno de los ciudadanos. Creo que este proyecto que va a ser plebiscitado notoriamente va a significar un grave retroceso si resulta aprobado, porque inhibe al Estado de utilizar una serie de instrumentos que notoriamente son necesarios para cumplir los mismos postulados que se plantea el proyecto en lo que se refiere al cumplimiento de la prestación de los servicios de agua potable y de saneamiento».

Hubo cuestionamientos de parte del Partido Independiente y también de algunos legisladores del Herrerismo hacia el candidato único del Partido Nacional a la Presidencia de la República, Jorge Larrañaga, por haber instado a sus legisladores a no acompañar esta iniciativa.