Se reanuda hoy entrega de Coca-Cola y Salus

Luego de ocho días sin distribución de Coca-Cola, finalmente la empresa y la federación de transportistas (Fetrabe) consiguieron un acuerdo que destrabó el conflicto. La firma de un nuevo convenio se precipitó luego que Montevideo Refrescos intimara en primera instancia a la Fetrabe a repartir sus productos, para posteriormente rescindirle los contratos vigentes.

A partir de allí, se sucedieron nuevas negociaciones que culminaron con la firma de un nuevo acuerdo que se extiende hasta el 31 de agosto de 2007.

Gerardo Berriel, gerente de Montevideo Refrescos, indicó a Ultimas Noticias que «la empresa se hizo cargo del costo del aumento para los chóferes y ayudantes y además consiguió que no se hablara de una extensión de contrato hasta que llegue el momento, que será en agosto del año que viene. Esos fueron, únicamente, los dos puntos que manejamos en la negociación».

El nuevo contrato, rige desde ayer hasta el 31 de agosto, en lo que Berriel entiende que es «un formalismo, porque el acuerdo es muy similar al anterior. Lo que pasa es que al haber rescindido, todos los distribuidores tuvieron que firmar el nuevo contrato».

De esta manera, Montevideo Refrescos se hace cargo hasta agosto de una recuperación salarial de un 52% para los ayudantes y de un 18% para los chóferes de la distribución, además del pago de un medio aguinaldo complementario y la entrega de una canasta de fin año.

Berriel señaló que desde un primer momento, Coca-Cola manifestó «absorber los costos de la equiparación salarial que los trabajadores consiguieron en otras empresas.

Nunca se planteó que para hacerlo tenía que existir un aumento en la productividad, lo que pasa que en toda negociación se da una especie de batalla para informar y desinformar, manipulando a veces una parte de la información».

EXPECTATIVAS
Por su parte, el vocero de la Fetrabe, Robert Batista, expresó que el acuerdo colmó las expectativas de los distribuidores ya que «tanto la productividad y el valor de los fletes quedaron de la misma manera que en el contrato anterior». En las negociaciones que se desarrollaron ayer en Salus, la Federación de Obreros de la Bebida (Foeb), obtuvo los mismos valores de recuperación para ayudantes y chóferes que en Fábricas Nacionales de Cervezas y Coca-Cola.

Luego que la asamblea de la federación resolviera la semana pasada, realizar a partir de hoy una huelga general en el reparto de agua mineral Salus y cerveza Patricia en Montevideo, la empresa de distribución aceptó hacerse cargo de las reivindicaciones exigidas por el sindicato.