Se vendió el 68% más de electrodomésticos

“El consumo interno ha continuado creciendo en forma significativa en un marco de una importante expansión de la economía, desaceleración de la inflación, disminución del tipo de cambio, crecimiento aunque en forma moderada de los ingresos de los hogares, aumento del intercambio comercial tanto en las exportaciones como en las importaciones y crecimiento de la ocupación”, señaló la CNCS en su reporte.

El sondeo revela que el crecimiento se produjo en todo los rubros relevados y señala que hubo una desconcentración de las ventas a lo largo de todo el mes de diciembre, con picos en las promociones de los shopping y en las zonas comerciales del Centro y la Unión. Asimismo se registraron bajas en los precios en moneda nacional por la baja del precio del dólar en diciembre y por las promociones. También se comprobó mayor participación en las ventas de los productos nacionales.


Por rubros. Los supermercados, de acuerdo al relevamiento en cinco empresas con 60 locales, tuvieron un aumento de 4% en sus ventas respecto al año anterior, que fue del orden de 3% en Navidad y Fin de año y del 12% en los primeros cinco días de enero.

Las confiterías incrementaron su facturación entre el 5% y 6% a finales de diciembre y 3% en los días previos a Reyes.

En el sector bazar la venta real creció 12% de acuerdo a datos de ocho empresas con 62 locales.

Los artículos de tocador mostraron un aumento de 3% respecto al año anterior.

En el rubro de electrodomésticos el aumento fue del orden de 68%-69% en todo el período relevado, según datos de cuatro empresas con 12 locales en Montevideo.

La vestimenta para dama experimentó una suba del 8% con un pico de 10% en reyes, mientras que la venta la ropa para caballeros se incrementó 9% en el período, con una suba de a 10% en Fin de Año y de 8% en Reyes.

En el rubro calzado las ventas crecieron 12% de acuerdo a informes de cinco empresas con 21 locales.

En el sector juguetes el aumento fue de 40% en las fiestas de diciembre y de 32% en Reyes.