Secretario del PP español quiere reforzar vínculo UE-Mercosur

«España es un país de frontera entre dos continentes», afirmó Rajoy en un acto al que asistieron unas 7.000 personas organizado por la filial argentina del Partido Popular (PP), en la primera actividad de la visita a Argentina y Uruguay del político español.

Rajoy llegó este domingo a Buenos Aires y mañana, lunes, viajará a Montevideo. Su agenda incluye reuniones con militantes del PP en los dos países y entrevistas con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y con el uruguayo, Jorge Batlle, entre otras personalidades.

En el acto con los militantes del PP en Argentina, Rajoy dijo que para España es una «gran responsabilidad» el hecho de que sea el segundo inversor en Latinoamérica «y en algunos países el primero».

La presencia hispana en América Latina y su pertenencia a la Unión Europea, agregó Rajoy, confiere a España «unas posibilidades de actuación únicas» que no se deben desperdiciar.

«Queremos seguir vinculando a los países de la Unión Europea con Iberoamérica y comprometerlos con su desarrollo, estabilidad institucional y progreso», agregó el líder político español.

Según Rajoy, la «apuesta» española con la región incluirá reforzar la tendencia a la apertura de los mercados europeos que beneficie a Latinoamérica.

«Tal y como ya hemos hecho en los acuerdos con Chile y México, y el acuerdo que actualmente se está negociando con Mercosur», dijo.

Al referirse específicamente a los vínculos españoles con Argentina, Rajoy recordó que España ha mantenido sus compromisos con este país a pesar de las «dificultades muy serias» que ha atravesado en los últimos cuatro años.

«El compromiso que ha demostrado y que sigue demostrando España en estas circunstancias -dijo- ha estado a la altura de nuestros lazos históricos».

«Hemos estado a las duras y a las maduras», insistió.

Rajoy tuvo también palabras de elogio hacia el esfuerzo y el aporte que han hecho en los países donde han llegado los millones de españoles que decidieron emigrar, y los beneficios que también ha tenido por ello su país de origen.

«Habéis sido grandes embajadores de España en el mundo, dando a conocer nuestro país, nuestras tradiciones, nuestra riqueza cultural», dijo el dirigente político español.

(EFE)