Sector logístico coincide con las intenciones del gobierno.

La creación de una Dirección Nacional de Logística podría centralizar la actividad

El sector logístico recibió un fuerte respaldo del Estado en el VI Foto logístico Prolog 2008, donde se expusieron iniciativas, por parte de las autoridades nacionales, para atender y mejorar una actividad considerada fundamental para el desarrollo del país.
La creación de una Dirección Nacional de Logística (DNL), dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el aumento de las inversiones para infraestructura y la puerta abierta a los capitales privados fueron el común denominador expuesto en el foro.

El presidente de la administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano, cerró el encuentro impulsando la creación de la DNL y así se alineó detrás de las declaraciones de Víctor Rossi, titular del MTOP.

Rossi fue el encargado de abrir el encuentro expresando que se pensaba en una DNL para captar las inversiones privadas.

Las declaraciones de ambos repercutieron de buena manera en los actores privados del sector, que mostraron su satisfacción por haber alcanzado un grado de madurez en la actividad y una concientización importante de lo que es la logística.

Según los principales empresarios, hoy en día el potencial de la logística es comprendido por mucho más gente que años atrás y, principalmente, por las autoridades que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones.

Aceleración. Puntigliano aseguró que los empresarios privados piden a gritos la aceleración de los procesos y que para ello es necesario “descompartimentar” el Estado, especialmente en los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Transporte e Industria, que son los que están directamente relacionados con la logística.

“Se necesitan interlocutores válidos en los ministerios para los temas relacionados con esta actividad”, dijo el jerarca, agregando que “la descompartimentación del Estado, pensando en el mapa productivo nacional y regional para 2030, ha ingresado en la agenda”.

Los tiempos del Estado han sido una preocupación de Puntigliano desde que asumió sus

funciones.

En este tiempo, muchos han sido los procesos que se han implementado para acortar esos plazos, sabiendo de las necesidades que el desarrollo productivo y comercial le estaba exigiendo al país.

En Prolog volvió a dejar en claro esa postura y destacó el significado que la misma tiene para los negocios logísticos.

“Hagamos lo que hagamos tenemos que hacerlo y pronto para dejar de seguir inflando al Estado”, aseguró el presidente de la ANP.

Inversión. Por su parte, en la apertura del foro Rossi dijo que uno de los grandes desafíos del Poder Ejecutivo es posicionar al país como polo logístico de la región y también del mundo, pero sostuvo que para ello es necesario mejorar muchos aspectos.

Para el Secretario de Estado deben optimizarse todos los puertos uruguayos, en especial el de Montevideo, pero también es necesario implementar un sistema ferroviario adecuado al modelo de país productivo y explotar al máximo los aeropuertos y las carreteras del país.

En tal sentido, agregó que el país necesitará duplicar las inversiones en materia de infraestructura y que para lograrlo es necesaria la participación del sector privado.

Ministerio. El sector privado aplaudió la iniciativa de las autoridades y dobló la apuesta por parte de . Ruben Azar, director de Grupo Ras.

El empresario volvió a desarrollar su conocida propuesta de crear un Ministerio de Logística.

Los empresarios Juan Opertti, Jorge Fernández, Walter Gargiulo, Guillermo del Cerro y Nicolás Saráchaga se alinearon a la postura de que es necesario centralizar las acciones logísticas en un organismo regente del sector.