Según Astori, debate sobre el TLC ‘recién comienza’

En su opinión, estamos frente a un «proceso» que recién se está comenzando a desarrollar, y si bien admitió que el tema no estaba en el programa de gobierno del Frente Amplio, afirmó que las plataformas electorales «no son eternas» y deben ajustarse a los cambios de la realidad.

Astori dijo a Ultimas Noticias que en este momento no está planteada ninguna negociación concreta, sino que lo que está arriba de la mesa es un «debate» que se generó a partir de una propuesta de su autoría. «La iniciativa es mía. Quería generar este debate», reconoció.

«Es un proceso complejo que se está comenzando a desarrollar; estoy seguro de que el Uruguay -a este nivel o a otros niveles- va a seguir analizando este tema, porque es uno de los hitos fundamentales de la política económica internacional del país hacia el futuro», dijo Astori.

Para el ministro «no se puede discutir solamente en términos de si se está a favor o en contra de realizar el Tratado: hay que discutir un contenido, porque lo otro sería una posición a priori que nos conduciría a tomar frecuentemente decisiones equivocadas, porque estarían muy imbuidas de dogmatismo».

El ministro admitió el ministro que en el programa electoral del Frente Amplio no está incluida la propuesta, pero a su entender los programas «no son eternos», sino que «tienen que tener la suficiente flexibilidad como para ir tomando nota de los cambios que se materializan en la realidad”. Agregó que la realidad de la inserción económica internacional del Uruguay de hoy “es absolutamente diferente a la que existía cuando se hizo el programa , entonces tenemos que tener la apertura suficiente y la vocación suficiente como para analizar no sólo este punto del programa, sino todos”.