Según Batlle, Mercosur y Can avanzan hacia un acuerdo pero hay diferencias

En las negociaciones han habido «avances significativos e importantes», pero se mantienen diferencias en temas como «acervo histórico, cláusulas de salvaguardas, bandas de precios, certificados de origen y listas de productos sensibles», señaló Batlle en conferencia de prensa, tras regresar de una visita oficial a Colombia. Las negociaciones seguirán entre el 8 y el 9 de diciembre en Montevideo entre técnicos y vicecancilleres de los nueve países.

Ambos bloques iniciaron las negociaciones en 2000, y pese a que se habían comprometido a anunciar la creación de una zona de libre comercio antes de finales de 2003, la falta de acuerdo obligó a postergar la cumbre de presidentes prevista para el día 17. «Es un proceso difícil, y seguimos empeñados en buscar las soluciones, pero en ese camino debemos defender las normas mediante las cuales el comercio puede crecer», señaló Batlle, para justificar el nuevo retraso en el cronograma establecido.

El presidente uruguayo destacó que se manejan «plazos muy extensos» para la desgravación total del comercio entre ambos bloques, que en algunos sectores «recién se alcanzará en 14 o 15 años, tiempo en el cual en el mundo suelen haber cambios económicos y comerciales profundos», señaló.

Batlle señaló además que la CAN iniciará esta semana negociaciones con la Unión Europea, similares a las que lleva adelante el Mercosur, para buscar un acuerdo comercial. El jefe de Estado definió como «rápida, pero provechosa y útil» su visita a Colombia, que, dijo, tuvo por objetivo fundamental «llevar la solidaridad» del pueblo y el Gobierno uruguayos «a ese país hermano que busca los caminos para la paz».

Esos esfuerzos son «centrales» para el «fortalecimiento» de la democracia y las instituciones, «no solo en Colombia sino en toda América Latina», aseguró. El presidente uruguayo dijo haberse sorprendido por las situaciones «de violencia por la violencia misma» que llevan adelante grupos insurgentes colombianos «casi asociados al narcotráfico».

Pese a las dificultades «Colombia crece» y «precisa» de «toda la solidaridad» internacional para «seguir avanzando» en su programa de paz, agregó. Batlle invitó al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para que visite Uruguay, y la fecha del viaje será definida en acuerdo entre las respectivas cancillerías.

(EFE)