Según empresarios ‘se enrarece el clima’

«Como ellos no están de acuerdo con los lineamientos, siguen anunciando paros generales y parciales, lo cual, a nuestro juicio, es muy preocupante porque enrarece lo que debiera ser un clima apropiado para iniciar una ronda salarial», opinó el asesor de la Cámara de Comercio, Juan Mailhos. El representante empresarial consideró que una cuota de la responsabilidad por los eventuales conflictos también recaería sobre el Poder Ejecutivo «en la medida que tiene una cantidad de herramientas que no ha utilizado hasta ahora» para evitar situaciones de tensión.

Mailhos dijo que los empresarios se manejarán con «prudencia» en la negociación. Las gremiales discrepan con algunos aspectos de los criterios salariales como la preponderancia del crecimiento del PIB para la definición de los aumentos.

El asesor aseguró que lo más apropiado sería que la convocatoria se efectúe la próxima semana y limitándola a los 89 subgrupos cuyos convenios expiraron el 30 de junio.

El Ministerio de Trabajo remitirá este viernes al Ejecutivo las listas con los delegados empresariales y sindicales para la instalación de los grupos «madre» la próxima semana.