Según pesquisa oficial, Antonini no tiene cuentas en Uruguay

El gobierno concluyó una investigación sobre los contactos y posibles movimientos financieros en Uruguay del polémico y cuestionado hombre de la valija, el venezolano-norteamericano Guido Antonini Wilson, sin encontrar ninguna evidencia “rara” que amerite sospechas de negocios ilícitos realizados por ese empresario en el país, revelaron a El Observador fuentes oficiales.
El trabajo, realizado por un equipo de operaciones de la Secretaría Nacional Antilavados de Activos, estableció que Antonini Wilson no posee cuentas bancarias en Uruguay y nunca realizó envíos de dinero a empresas nacionales mediante instituciones financieras que operan en la plaza local.

De la investigación “no surgió nada extraño”, confirmó a El Observador un agente que participó de la pesquisa.

Cuando estalló el escándalo de la valija, en agosto del año pasado, la Secretaría Nacional Antilavados de Activos, a cargo de Ricardo Gil, disparó un procedimiento de oficio ante la información que señalaba que Antonini Wilson había viajado a Montevideo después de que las autoridades argentinas le requisaran US$ 800 mil de un maletín que intentó ingresar a Argentina sin declarar.

Una investigación realizada por el FBI en Miami, afirma que ese dinero estaba destinado para la campaña política de Cristina Fernández de Kirchner.


El operativo. Desde entonces, un equipo de la Secretaría Nacional Antilavados de Activos, que depende directamente del Edificio Libertad, se dedicó a intercambiar información con agentes locales y extranjeros sobre Antonini Wilson, sus movimientos financieros y sus posibles contactos en el país.

De esos informes, y del chequeo de datos solicitados a bancos locales a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, no surgen rastros sospechosos de la actividad del venezolano en tierras uruguayas.

El viaje de Antonini Wilson a Montevideo, inmediatamente posterior a su frustrado ingreso de dinero a Buenos Aires, había despertado sospechas en la oposición política sobre posibles vínculos del venezolano con los negocios realizados entre los gobiernos de Tabaré Vázquez y Hugo Chávez.

Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones reveló que en los meses anteriores a su salto a la fama, Antonini Wilson había estado al menos cinco veces en Uruguay entre 2006 y 2007.

En una de esas visitas, Antonini Wilson acompañó a una delegación oficial de Venezuela a una empresa uruguaya que provee de viviendas al gobierno de Hugo Chávez y en otra ocasión llegó junto al hijo del vicepresidente de Pdvesa, la petrolera estatal de Venezuela, que ha firmado acuerdos de cooperación con Ancap y la provee de petróleo.

Esa cercanía al poder del hombre obligado a abrir el maletín en Buenos Aires en agosto del año pasado, llevó a presumir posibles conexiones uruguayas con los negocios de Antonini Wilson. El Partido Nacional solicitó al secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, una investigación sobre el tema.

Los controles oficiales realizados por la Junta Antilavados y la información recabada por los investigadores parecen alejarse de esa posibilidad.

“Se pidió información bancaria, se hicieron una serie de controles y se realizaron averiguaciones sobre lo que podía haber en Uruguay de Antonini y no encontramos nada raro”, concluyó el informante.

POR EDUARDO PREVE DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR