Seguridad: cuatro de cada 10 comerciantes fueron robados.

De un total de 285 comerciantes interrogados para la Encuesta de Victimización de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Cncs), de un universo de 15.000, el 40% de ellos fue víctima de algún delito. No obstante, sólo el 50% hizo la denuncia. De acuerdo al registro realizado por la Cámara, el acto delictivo más frecuente es el hurto, seguido del intento de hurto y el robo por descuido. Las acciones ocurren cualquier día y se concentran en su mayoría en el horario de la noche, sobre todo en la madrugada.

Del 40% de los afectados, la mitad denunció los delitos, pero de ese porcentaje de denunciantes el 51% “no obtuvo resultado alguno”, mientras que el 25% “no obtuvo información sobre lo denunciado”.

El 50% que no denunció alegó que no lo hizo porque “no confía en la Justicia” y un 22% “desconfía en las actuaciones de la Policía”.

Entre las medidas adoptadas para combatir la inseguridad, el 30% adujo que “adoptó alarmas con respuesta”, el 28% “colocó rejas” y el 17% acudió “al servicio de guardias de seguridad”. Al tiempo que el estudio concluye que el aumento en el costo de los seguros es una de las principales preocupaciones de los empresarios.

Entre las propuestas sugeridas para salir de la situación se encuentran el “aumento del patrullaje, la capacitación a los policías y la mejora de sus salarios”. Proponen “reducir la imputabilidad de los jóvenes, porque la mayoría de los que cometen los delitos son jóvenes”, explicó a Ultimas Noticias Santiago Macció, gerente de Gremiales de la Cámara. Al tiempo que proponen el aumento del período de cumplimiento de las penas.

La muestra recoge 285 casos, de los cuales 56 son de Montevideo y 229 del interior (192 de Soriano y 37 del resto del interior). Más del 90% son comercios y servicios, un 4% productos agropecuarios y un 2% otros.

La inquietud surgió en setiembre de 2008 ante una ola de delitos que afectó a comerciantes. En ese entonces, la Cncs conformó una Comisión de Seguridad con el objetivo de contar con información agregada acerca de la real situación de la seguridad que perciben los empresarios allegados a la Cncs.

“Nuestra intención es cooperar con las autoridades del Ministerio del Interior para encontrar soluciones”, afirmó Macció. En tal sentido, primero se elaboró una guía práctica para prevenir hechos delictivos que fue distribuida entre todos los comerciantes; el segundo cometido de la comisión fue realizar la encuesta para medir el estado de seguridad en el sector.

El lunes, la Cncs entregó los resultados ante la Secretaría del subsecretario del Interior, Ricardo Bernal, al tiempo que solicitó una entrevista. Macció dijo a este matutino que aún no obtuvieron respuestas. Este medio constató que el jerarca se encuentra de licencia hasta el 6 de marzo, aunque desde el Ministerio se informó que estos temas los aborda directamente la ministra del Interior, Daisy Tourné.