Semana decisiva para el ajuste de combustibles.

El directorio de Ancap seguirá día a día esta semana el comportamiento del petróleo y la cotización del dólar para fijar las tarifas de los combustibles. La disparada de la moneda estadounidense impidió que bajarán los precios.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, se mostró cauteloso a la hora de analizar una posible rebaja de los combustibles. En diálogo con Ultimas Noticias, Riet dijo que «estamos siguiendo la evolución del crudo día a día y, por supuesto, cómo fluctúa el dólar. Hoy por hoy son dos variables muy importantes a la hora de fijar el precio de los combustibles, y de su volatilidad, depende la tarifa que fija Ancap».

Para el jerarca, el ente «no debe aislarse de lo que está ocurriendo con la crisis en EEUU y todo lo que gira a su alrededor. El precio de los commodities como el petróleo está en continúa variación, lo que torna muy difícil tomar una decisión», advirtió.

El viernes, el presidente del BCU, Walter Cancela, explicó que el dólar se fortaleció frente a todas las monedas, incluido el peso uruguayo. Por tal motivo, el efecto neto de la tendencia de los precios de esas materias primas -medidas en pesos- es indeterminado, ya que, por un lado los precios en dólares bajaron, mientras que el tipo de cambio subió. Riet informó que «la situación al día de hoy (por ayer) indica que la baja del crudo y el alza del dólar en nuestro país hacen que matemáticamente no se puedan modificar las tarifas actuales porque ambas variables se neutralizan». Consultado sobre cuándo Ancap tomaría una postura definitiva, dijo que «no hay una día establecido, aunque reconoció que «la evolución del crudo esta semana será clave» porque en los próximos días se negociará una nueva compra de petróleo. La referencia que fijó Ancap para el pasado mes de setiembre fue de 111 dólares el barril. Sin embargo, el promedio del crudo en los mercados internacionales se ubicó en los U$S 100. Pese a este panorama alentador, las autoridades de Ancap no consiguieron bajar los precios.