Seminario sobre el papel del Estado

Miércoles 5 de diciembre de 2007, hora 14 Hotel Embajador San José 1212. Entrada libre para todo público.

En los comienzos de este nuevo siglo se ha generado una conciencia creciente sobre la necesidad de fortalecer y desarrollar nuevos mecanismos que permitan aumentar la transparencia en la gestión de los diferentes actores de la sociedad.

Por un lado, existen demandas crecientes para que la gestión pública aumente los mecanismos de contralor de la gestión y comienzan a desarrollarse instrumentos de medición y evaluación cada vez más afinados, que miden la transparencia en el funcionamiento del Estado. La transparencia en la función pública, el fortalecimiento de los organismos encargados de controlar la gestión estatal y el fortalecimiento de los sistemas de evaluación de la gestión son demandas cada vez más presentes en la agenda del Estado moderno.

Por otro lado, las demandas de transparencia también se hacen presentes en el mundo empresarial, exigiendo a estos actores económicos que cumplan con coherencia ciertas pautas de funcionamiento que permita garantizar el buen uso de los recursos.

La conciencia creciente sobre la necesidad de que las empresas sean socialmente responsables es otra manifestación de la emergencia de una nueva cultura de la transparencia.

Por último, las organizaciones de la sociedad civil que no persiguen fines de lucro, sin embargo, también deben dar cuenta del uso de sus recursos y deben generar un marco de normas que les permita dar garantías a la sociedad que las apoya o a las fuentes de financiamiento, de que los fondos aplicados por las ONG se aplican con eficacia al cumplimiento de los objetivos que proclaman.

Estas tendencias presentes en el Estado, las empresas y las ONG deben ser motivo de reflexión y de aporte recíproco. Este seminario busca integrar y articular las miradas de cada uno de estos actores de la sociedad moderna para favorecer una conjunción que sea capaz de potenciar las perspectivas de la transparencia en la promoción de una nueva cultura.

Registrar los obstáculos y dificultades que están presentes en cada campo, así como las potencialidades y expectativas que pueden desarrollarse desde cada uno de los actores será el objetivo de este seminario.

Programa

14.00
Apertura
Pablo Cayota
Director del CLAEH
Enrique Piedracueva
Representante de la Fundación AVINA
José Rilla
Responsable del Proyecto

14.30 Presentación de ponencia
Las empresas y su aporte actual a la transparencia pública
Expositor: Enrique Baliño

15.00 Presentación de ponencia
El papel del Estado y su aporte a la construcción de una cultura de la transparencia pública
Expositora: María Simón

15.30 Presentación de ponencia
Las ONG y su aporte actual a la construcción de una cultura de transparencia pública
Expositora: Carmen Tornaría

16.00 Ronda de preguntas

16.45 Café

17.00
Presentación de ponencia
¿Qué se espera hoy del Estado, las empresas y las ONGs para construir una nueva cultura de la transparencia?
Expositor: Bernardo Toro

18.00
Comentarios
Analía Bettoni
Omar Braga
Héctor Lescano

19.00
Ronda de preguntas

19.30
Cierre