Senado de EEUU aprobó tratado bilateral con Uruguay

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó el martes por la noche un tratado bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre ese país y Uruguay, cuya promulgación queda ahora a manos del Ejecutivo estadounidense, dijeron representantes de Poder Legislativo de ese país.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Dick Lugar, anunció en un comunicado este miércoles la aprobación del acuerdo que «promueve inversiones y cooperación económica» con Uruguay, país al que calificó de «amigo y socio» de Estados Unidos en la región.

«En ausencia de un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas que facilite el comercio a escala regional, debemos movernos hacia donde podamos para crear mercados abiertos sobre una base bilateral», opinó el legislador. Por lo tanto, «Estados Unidos debe considerar si la base que ofrece este tratado bilateral de inversiones puede ser ampliada hacia un acuerdo total de libre comercio con Uruguay», agregó.

El proyecto ya fue aprobado en Uruguay por ambas cámaras legislativas. El texto había sido firmado en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en noviembre pasado y promovido por el ex presidente Jorge Batlle.

(En base a AFP)