Sí a un acuerdo con EEUU; no al TLC
No obstante, en una declaración aprobada ayer por su dirección nacional, el sector manifestó su respaldo a la promoción de un acuerdo comercial con Estados Unidos diferente. Un acuerdo de esta naturaleza debe ser mutuamente favorable. Creemos que un TLC no es el camino para ello, agregó.
Hay costos que no se deben pagar y un tratado de ese tipo no es el mejor camino, dijo el senador Enrique Rubio. Al resumir la opinión del grupo, dijo que la VA respalda plenamente el trabajo que está haciendo el gobierno para abrir nuevos espacios comerciales y replantearse la situación del Mercosur, pero a la vez, reafirma su compromiso con la región.
En su declaración, la VA manifestó su confianza en el esfuerzo por negociar una mejor inserción internacional. Para eso, señaló, es necesario fortalecer el Mercosur con cambios profundos que permitan compensar las asimetrías y abrir nuevos mercados con acuerdos comerciales y de inversión extraregionales con EEUU, China, India, Unión Europea y otros países.