Sí a un acuerdo con EEUU; no al TLC

No obstante, en una declaración aprobada ayer por su dirección nacional, el sector manifestó su “respaldo” a la “promoción de un acuerdo comercial con Estados Unidos” diferente. “Un acuerdo de esta naturaleza debe ser mutuamente favorable. Creemos que un TLC no es el camino para ello”, agregó.

“Hay costos que no se deben pagar” y un tratado de ese tipo “no es el mejor camino”, dijo el senador Enrique Rubio. Al resumir la opinión del grupo, dijo que la VA respalda “plenamente el trabajo que está haciendo el gobierno para abrir nuevos espacios comerciales y replantearse la situación del Mercosur”, pero a la vez, reafirma su compromiso con la región.

En su declaración, la VA manifestó su “confianza” en el esfuerzo por “negociar una mejor inserción internacional”. Para eso, señaló, es necesario fortalecer el Mercosur con “cambios profundos” que permitan compensar las asimetrías y “abrir nuevos mercados” con acuerdos comerciales y de inversión “extraregionales con EEUU, China, India, Unión Europea y otros países”.