Si amplía su base de apoyos, Mujica decidirá ser candidato

En el Movimiento de Participación Popular (MPP) ya hacen explícita la intención de que José Mujica sea candidato a la presidencia, pero el senador trasmitió a sus allegados que no quiere ser presidenciable por el Frente Amplio (FA) si sólo lo impulsa su sector y sus asociados del Espacio 609.
Desde el MPP lo empujan a pelearle la candidatura al ministro de Economía Danilo Astori, al punto que el histórico dirigente tupamaro, Julio Marenales, lo lanzó ayer como pre candidato y dijo a Subrayado que no lo quieren “como el ‘Ansina´ de Astori”, en referencia a la fórmula presidencial propuesta por el presidente Tabaré Vázquez.

Mujica no está dispuesto a arriesgar ser el responsable de una eventual derrota del oficialismo con él de candidato. Entiende que el rechazo que puede generar en el electorado no frenteamplista su pasado tupamaro le puede jugar en contra a la hora de ser candidato.

Pero en conversaciones con su círculo más cercano, Mujica aseguró que se animaría a darle la pelea a Astori siempre y cuando sea el candidato de toda una corriente de opinión dentro del FA mucho más amplia que su sector, y solo si tiene el convencimiento de que fuera de la izquierda es aceptado y no genera un rechazo tal que haga perder las elecciones, dijeron a El Observador allegados al senador.

Reuniones. Ese mismo mensaje fue trasmitido a su vez a los sectores del Frente con los que días atrás se reunieron dirigentes del MPP y del Espacio 609, en el inicio de una ronda de contactos bilaterales dentro de la coalición de izquierda.

Hasta el momento las reuniones fueron con el Partido Comunista (PCU), la Vertiente Artiguista (VA) y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). El encargado de explicar en estas reuniones la postura de Mujica es el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi.

Para tomar una decisión, el líder del MPP espera que esos sectores definan si lo postulan, además del Partido Socialista, con quienes se reunirán la semana entrante. Esos grupos no ven con buenos ojos la candidatura del ministro de Economía, pero tampoco han tomado partido hasta ahora por Mujica.

Entre los comunistas hay quien ha manejado en reserva promover la candidatura del intendente de Canelones, Marcos Carámbula. En la Vertiente se había evaluado la posibilidad de impulsar, como alternativa, a su máxima figura, el director de la OPP, Enrique Rubio, pero hasta el momento no pasó de un tanteo. Los socialistas llegaron a manejar la hipótesis de promover al ministro de Industria, Daniel Martínez.

El MPP busca apoyo de otros sectores del FA para sus propuestas programáticas de cara a un eventual segundo gobierno de izquierda. En las reuniones que inició con sus “compañeros” presenta los seis ejes programáticos que definió como prioridad. A saber: el uso productivo de la tierra; infraestructura en transporte multimodal; matriz energética; un nuevo sistema educativo relacionado al mundo del trabajo; potenciar el Mercosur; y transformar el ahorro interno en inversión pública y productiva.

Según fuentes del sector consultadas por El Observador, en estos primeros contactos se llegó a “acuerdos genéricos” con la Vertiente, los comunistas y el PVP.