Si no llueve en diez días podría determinarse el aumento de tarifas de UTE

Scaglia expreso que el problema de la crisis energética es la baja cota de agua con que cuenta tanto la represa de Salto Grande, como el embalse del Río Negro. En el caso de Salto Grande que cuenta con una cota de 35 metros había descendido a 29 metros lo que obligo a tener que suspender el suministro de energía y volcarse a generarla a través de la Usina de La Tablada, por suerte se dio el caso de que la cota subió a 34 metros en el fin de semana, lo que permitió poner en funcionamiento Salto Grande y apagar las máquinas de la Tablada.

En el caso del embalse del Río Negro que es el que alimenta a Baigorria y a Palmar, sigue bajo, desde el 19 de abril, cuando se dejo de usar por tener una cota de 74, que hoy esta en 75, pero se requiere para poder apagar la Usina de Central Batlle , así como para dejar de importar energía desde Brasil entre 79 y 80 metros.

La intención del Directorio fue y es no aumentar las tarifas , ante el gastos que se esta realizando, entre compra de energía y de combustible para las usinas térmicas UTE lleva pago 60 millones de dólares, ante un total de 28 millones gastados el año pasado.

«Si me pregunta hoy que va a pasar, le digo esperamos diez días mas, y no quiero crear alarma, pues espero que llueva y poder usar mayor energía hidráulica y bajar los costos que tenemos hoy».

Consultado sobre si llueve , se mantendrá la importación de energía prevista desde Brasil, señalo que » que no la licitación por la compra de 70 Mba de energía que vamos a abrir el martes en Brasil, es interrumpible por nuestra parte cuando las condiciones mejoren y la que nos esta enviando Argentina de 200 Mba también es interrumpible».

Aclaro que satisfacer la demanda de energía uruguaya en el día de ayer , tuvo un costo de 738 mil dólares, son costos elevadísimos que se están teniendo , que se debe a la sequía que se esta padeciendo, que las lluvias caídas sirvió para el agro , pero no para subir las cotas de las represas.

El estado actual de situación es :Salto Grande subió en algo su cota, no en lo ideal y permitió apagar la Central de La Tablada, la Central Batlle esta trabajando a full, aunque en horas de la noche se baja un poco.

Sobre si los sobrecostos que ya tuvo que pagar UTE se pueden absorver por parte del Ente o se verán reflejados en las tarifas, Scaglia indico que » UTE esta en una situación financiera sólida, hoy el pasivo financiero es de 300 millones de dólares, mientras que se tiene un activo de mas de 2.000 millones de dólares, eso hace que UTE tenga previsto cancelar su pasivo financiero en el 2006, y por ende al no tener el mismo se podrán reducir considerablemente las tarifas, estos sobrecostos que absorverá el ente, llevaría a que ese pasivo quedara saldado en fecha posterior.