Siete meses de crecimiento a menor ritmo

La desaceleración económica en la zona del euro se prolonga en agosto por séptimo mes consecutivo como consecuencia de la intensa caída de los nuevos pedidos, según el avance del índice PMI elaborado por la consultora Markit.

El índice compuesto de actividad de la zona del euro se situó en agosto en 46,6 puntos (frente al 46,5 registrado en junio), por debajo de los 50 puntos que marcan el límite entre la contracción y el crecimiento.

Los nuevos pedidos cayeron por decimotercer mes consecutivo, aunque a un ritmo menor que en julio y, de igual manera, los nuevos pedidos para exportaciones registraron la contracción más acelerada desde noviembre del año pasado, lo que muestra, según la consultora, «la debilidad del mercado de la zona del euro».

El sector manufacturero tuvo el ritmo más intenso de contracción, aunque el declive en la producción se atenuó respecto al mes anterior.

Además, la desaceleración económica provocó que el nivel de empleo disminuyera por octavo mes consecutivo, con reducciones de plantilla tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Los costes del sector servicios siguieron aumentando en agosto por el alza de los precios de los alimentos, el petróleo y los transportes, mientras que los precios pagados en el sector manufacturero cayeron.

En cuanto a los precios cobrados, se produjeron descuentos en ambos sectores.

Según el economista de Markit Rob Dobson, este avance de datos indica que la economía de la zona del euro volverá a registrar una recesión durante el tercer trimestre del año.

En su opinión, «sería necesaria una recuperación importante en el mes de septiembre» para cambiar la perspectiva negativa.

Fuente: EL OBSERVADOR (http://www.elobservador.com.uy/noticia/230917/siete-meses-de-crecimiento-a-menor-ritmo/)