‘Significativa recuperación’ del comercio en enero-marzo

Según la Cámara, la mayoría de los empresarios encuestados es optimista respecto al comportamiento de su actividad para los próximos meses, y también tiene proyecciones favorables sobre la situación económica del país en el corto plazo.

El relevamiento de la CNCS muestra que todos los rubros mejoraron en enero-marzo, y que los giros comerciales que más mejoraron fueron los que habían tenido el peor desempeño el año anterior, como los electrodomésticos, las ferreterías mayoristas, los bazares y los vehículos.

Además, en algunos rubros se consolidó la participación de los productos nacionales, en línea con la mayor participación de artículos más baratos dentro de la oferta de los comercios.

Un elemento que facilitó la mejora del comercio fue que más uruguayos recurrieron al crédito al consumo a través de las tarjetas de crédito, alentados por menores tasas de interés y por las promociones de las empresas financieras y de los propios puntos de venta.

En el caso de los supermercados, las venta global real (ajustada por las variaciones de precios) aumentó sólo 0,8% de un año a otro. Según la CNCS, “el mantenimiento de la competencia de otras modalidades de comercialización habría dificultado la recuperación de la participación en el mercado”.

Sin embargo, enero-marzo de 2004 fue el primer trimestre de crecimiento de las ventas de los supermercados al menos desde inicios de 2001.


Informática. En el subsector de informática, la CNCS encontró que en el primer trimestre la facturación en dólares de las empresas de hardware se mantuvo estable respecto de igual período del año anterior, pero en el caso de las empresas de software hubo un repunte de 141%, es decir que las ventas más se se duplicaron.