Sigue trabada la reforma tributaria en el oficialismo

El ministro de Economía, Danilo Astori, junto al subsecretario de la cartera, Mario Bergara y el jefe de asesores, Fernando Lorenzo, rechazaron durante la sesión con los senadores que encabezan las listas, la propuesta de los diputados tendente a introducir cambios en el sistema de franjas, que modifica los mínimos imponibles para la aplicación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Tampoco aceptaron la variación de las tasas para el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE). La demanda de excluir al sistema cooperativo de la reforma tributaria, no fue tenida en cuenta por Economía, según afirmaron a El País fuentes de la coalición.

Los diputados del Frente Amplio que trabajaron en la propuesta elevada a Economía, se reunirán hoy para evaluar la situación y fijar una posición de conjunto. El acuerdo al que arriben será trasmitido a las direcciones partidarias, para que los sectores definan su posición. Esa definición será trasmitida al equipo económico el próximo martes cuando vuelvan a reunirse con los senadores que encabezan las listas. La visión de los diputados del Frente Amplio respecto a la propuesta realizada ayer por Economía a los senadores, se contrapuso a las expresiones del presidente interino de la coalición y ministro de Educación, JorgeBrovetto, que aseguró al término de la reunión que sobre un total de 19 puntos descriptos por Astori, Economía había manifestado su disposición a incluir en el proyecto la mayoría de los planteos.

ERROR. Brovetto opinó que algunos de los diputados del conglomerado «se equivocaron» y cometieron un «error» al promover las modificaciones.

«Se ha trabajado muy bien en 19 puntos que se estuvieron revisando. El acuerdo prácticamente es total. Se analizó cada uno de los planteos, del punto de vista del equilibrio y de la equidad. El ministerio de Economía ya había aceptado la mayoría de ellos», precisó.

«Aquí hubo sin duda un mal entendido y algunos actores no entendieron bien la cosa. En todo momento el ministerio de Economía planteó que era una propuesta abierta. Dijo sí que era un paquete conjunto que no puede desequilibrarse. El error que cometieron algunos legisladores, fue pensar que los puntos eran temas aislados que se podían considerar. Cometieron el error de plantear temas por separado.», puntualizó. «Cuando se toca de un lado que disminuye el ingreso, hay que tocar de otro para que aumente», expresó.

MALESTAR. Por su parte, integrantes de la bancada de diputados remarcaron que al conocer la propuesta de Astori, se entendió que las negociaciones por la reforma pasaron nuevamente «a fojas cero». «El cuadro que presentó Economía a los senadores es prácticamente el mismo que nos propusieron en mayo y que no aceptamos», señalaron diputados de la coalición. El subsecretario Bergara dijo a El País en Fray Bentos que el equipo económico «está dispuesto a abrir la cancha para la discusión» del proyecto de reforma tributaria, pero se quejó de que durante 25 años de ajuste fiscales «que nadie discutió», ahora, que «se propone una reforma en serio y profunda, surjan comentarios desde diferentes lugares». Aseguró que independientemente de la discusión que se procesa al interior del Frente Amplio el equipo económico se propone seguir divulgando las bases de su propuesta de cambio en todo el país. Bergara y Lorenzo explicaron en la capital de Río Negro las bases de la reforma. Hoy acompañarán a Astori a Mercedes donde habrá una actividad similar para seguir luego a Paysandú.