Siguió la mejora del resultado del sector público durante abril

De acuerdo a dicha información, el superávit primario -antes del pago de intereses de la deuda- del gobierno subió desde un 3.87% del PIB en los doce meses cerrados en marzo, a 4,1% en el año móvil que finalizó en marzo.

Ese nivel mensual representó el mayor guarismo del superávit primario como porcentaje del PBI desde el año móvil terminado en febrero de 2005 (4,2%), y se ubica nuevamente por encima de la meta prevista por el gobierno para este año (3,7% del PIB).

La mejora se sustentó en la baja de los egresos del sector público no financiero -deduciendo el pago de intereses- que se ubicó en U$S 4.403 millones en los doce meses finalizados a abril pasado (en el año móvil terminado en marzo ese guarismo había sido U$S 4.434).

Esa disminución se basó en la caída registrada por los egresos del rubro inversiones -incluye las inversiones de las empresas públicas- de 15% en dólares entre ambos años móviles expresados, ya que en los demás rubros se dio un leve incremento: remuneraciones (1.3%), gastos no personales (1,3%), pasividades (1,1%) y transferencias (0,7%).

A su vez, también incidió en la mejora fiscal registrada en los doce meses cerrados en abril, el leve aumento de los ingresos del sector público no financiero -respecto al año móvil finalizado en marzo- a U$S 5.158 millones (contra U$S 5.139 millones).

En ese aumento, incidió la mayor recaudación de la DGI y del IRP, entre otros factores.

En contrapartida, en ese período se dio una leve baja en el resultado primario corriente de las empresas públicas.

Como los ingresos del sector público no financiero se ubicaron en el año móvil cerrado en abril en U$S 5.158 millones, y los egresos primarios en U$S 4.403 millones, el resultado primario fue de U$S 755 millones (el mes anterior había sido U$S 705 millones).

A su vez, el Banco Central del Uruguay (BCU) registró en al año móvil finalizado el mes anterior un resultado negativo de U$S 31, 4 millones (durante los doce meses terminados en marzo, el resultado había sido deficitario en U$S 30 millones).

Por lo tanto, si se adiciona este último concepto, el resultado primario del sector público fue de U$S 723 millones en los doce meses concluidos en abril (4.1% del PBI), por encima de los U$S 675 millones que había sido el resultado de los doce meses terminados en marzo.

GLOBAL. En tanto, los pagos de intereses del sector público se mantuvieron estables en ese período, y se ubicaron en U$S 762 millones. Sin embargo, esos egresos tuvieron una leve disminución como porcentaje del producto, y representaron un 4.33% del PIB en al año móvil a abril. Al cierre de los doce meses terminados en marzo, ese ratio había sido levemente mayor, de 4.38% del PBI.

En ese comportamiento incidió la baja de los intereses pagados por el gobierno central, mientras que se mantuvieron estables los intereses pagados por las empresas públicas y el BCU.

Si se incluye el servicio de la deuda, el resultado global fue negativo en U$S 39 millones en los doce meses concluidos en abril, lo que representó a un 0,23% del PIB, y significó el mejor resultado en varios meses.

Meta

El superávit primario superó nuevamente la meta oficial prevista para este año