Sin acuerdo por licencia gremial, se tensa la negociación salarial

Anoche el Consejo Superior Tripartito dejó por esta discrepancia sin solución inmediata uno de los escollos que está bloqueando la concreción de acuerdos en varios subgrupos de los Consejos de Salarios. Durante más de dos meses de labor, una comisión obrero-patronal había pactado establecer media hora gremial mensual por trabajador, dejar fuera del régimen a las firmas con menos de cuatro empleados y topear en 400 las horas a utilizar en el ejercicio de la actividad gremial, más allá del porte de cada compañía. Pero la Cámara de Comercio vetó el esquema en cuya concepción y redacción habían trabajado tres abogados del sector patronal.

Luego, el jueves pasado, el Ministerio de Trabajo hizo una oferta que repitió los términos de aquel preacuerdo sectorial. Pero anoche, la heterogénea representación empresarial en el Consejo Superior no acompañó la movida e hizo un planteo cuya consecuencia más directa fue la finalización del encuentro 10 minutos después entre las airadas protestas de los sindicatos y el malestar de los representantes del Ministerio de Trabajo.

Las patronales propusieron 15 minutos mensuales de tiempo gremial por trabajador y un máximo de 125 horas por mes. “Es una falta de respeto al trabajo de todos, la comisión (sobre licencias) trabajó dos meses y sus delegados (de las cámaras) avalaron los resultados”, señaló a El Observador un alto funcionario del MTSS. Pero el cambio en la postura de las patronales tenía sus razones. “Lo que pasa es que (en las negociaciones de subgrupos) se pacta por 100 horas, entonces el sector no va a aceptar 400 ni 500 hora”, como originalmente exigía el PIT-CNT, explicó a El Observador un negociador patronal.

Ahora, cada grupo de Consejos de Salarios deberá afrontar la reglamentación de las horas gremiales, para lo cual los delegados del Ejecutivo harán a las partes –a manera de “recomendación”– las bases del plan presentado ayer, según señaló a El Observador el director de Trabajo, Julio Baraibar. Reconoció empero que “aún no está claro” si el MTSS recomendará topear “en 400 o en 500 horas”.


Salarios. En cuanto a la marcha de los Consejos de Salarios, el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi dijo ayer a El Observador que “las pautas no se vana modificar, no son recetas”.

Bonomi se reunió ayer con una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT que le demandó el ensanchamiento del rango de ajuste salarial (3,5%-5,5% con “flexibilidad”) y el alargamiento de los plazos para negociar en los Consejos de Salarios.

Pasado el 30 de setiembre, el gobierno hará votar o decretará laudos en aquéllos subgrupos más alejados de posibles acuerdos.

Bonomi ratificó la perspectiva oficial según la cual “distribuir crecimiento significa salario, que creció 5%; empleo, que subió 1,5%; y formalización del trabajo, que aumentó 14%”. Y “el ingreso de hogares” se incrementó en “un 8%, superando el 6,6% de crecimiento del PBI”, destacó.