Sin nuevos tratados, Uruguay mantuvo lugar en lista de OCDE.

En el mismo, Uruguay aparece en la misma ubicación que quedó luego de que el 3 de abril se comprometió a implementar el intercambio de información (a través de acuerdos para evitar la doble tributación) según el estándar de OCDE.

El ministro de Economía, Álvaro García, dijo ayer a radio El Espectador que no hay preocupación en el gobierno.

«No hay preocupación en absoluto. Estamos cumpliendo para evitar la doble tributación. Estamos participando de todos los foros de la OCDE, así que el futuro va a ir diciendo cuáles son los caminos a seguir, pero no hay ninguna preocupación en ese sentido».

Agregó que «estamos en el mismo lugar desde la negociación de abril, acompañados de otros países prestigiosos».

Tras ese compromiso, Uruguay pasó el 3 de abril a la lista de «países que se han comprometido con el estándar internacional acordado sobre impuestos pero no lo han implementado sustancialmente aún». Así figura también en el nuevo reporte de la OCDE

Y allí seguirá hasta que logre una serie de al menos 12 acuerdos para evitar la doble tributación que incluyan el standard de OCDE. Hasta ahora, Uruguay tiene acuerdos firmados o a punto de ser firmados con España, México, Portugal y Alemania.

En los acuerdos -una vez que los apruebe el Parlamento- regirá el artículo 26 de la OCDE, lo que supone que ante pedidos de información de los organismos correspondientes de esos Estados, no regirá el secreto bancario.

Es una flexibilización a la ley actual que prevé que el secreto bancario sólo pueda ser levantado por la Justicia uruguaya en algunos casos.

Varios medios se hicieron eco ayer de la información del nuevo reporte de la OCDE diciendo que Uruguay estaba en la lista gris del organismo. Eso no supone ningún cambio respecto al 3 de abril pasado.

En el informe, la OCDE señala que «Costa Rica, Filipinas, Malasia y Uruguay, originalmente identificados en el reporte del 2 de abril como no habiendo aprobado el estándar internacional acordado sobre impuestos, ahora lo han hecho y han identificado pasos concretos a tomar este año para implementarlo».

Uno de los países que logrará cambiar de categoría, es Suiza, que a la fecha de cierre del reporte no tenía los 12 acuerdos logrados, pero el organismo reconoció ayer que sí.

Según la información de OCDE, Uruguay tiene un acuerdo firmado que contiene el estándar del organismo. Chile que está en la misma lista tiene cero acuerdo firmado, lo mismo que Costa Rica, Guatemala y Filipinas. Otros como Singapur ya llevan ocho acuerdos firmados.

Incluso la lista de «países que se han comprometido con el estándar internacional acordado sobre impuestos pero no lo han implementado sustancialmente aún» diferencia entre «paraísos fiscales» -donde aparecen Panamá, San Marino y varias islas caribeñas- y «otros centros financieros» donde ubica a Uruguay.

En la categoría «países que no se han comprometido con el estándar» -en la que aparecía Uruguay hasta el 2 de abril- no hay ningún país.

Al aparecer en esa llamada «lista negra», Uruguay se exponía a sanciones de los países integrantes del G-20, como que las empresas que se instalaran en Uruguay deberían pagar mayores tributos en sus países de origen. Por eso, los acuerdos de doble tributación que Uruguay busca cerrar, son con aquellos países con los que se busca atraer inversiones.