Sin votos colorados y herreristas, aprobaron creación del Consejo de Economía Nacional

EL AMBIENTE aparece distendido, ante un orden del día donde, la creación del Consejo de Economía Nacional aparece como el único tema capaz de generar controversias. Así será, aunque como era previsible y en tanto estimulada por el Gobierno, la iniciativa resultará aprobada, con los votos en contra de los colorados y el Herrerismo.
Con una rubia y una morocha en la barra, único público en las gradas, se da entrada a asuntos varios. Descollan el futuro tratamiento del Acuerdo de Cooperación Energética con Venezuela, y una moción de los blancos, condicionando el derecho de ocupación de las plantas laborales por parte de los trabajadores en conflicto.
La secretaría informa de faltas: el número aumentó significativamente para las últimas comisiones, aunque todas aparecen como «justificadas».
Abre la «hora previa» el blanco Gustavo Penadés, «preocupado» por la explotación que los brasileños iniciaron del acuífero «Guaraní»‘, el segundo mayor del mundo, que compartimos con Brasil, Argentina y Paraguay. En Santana Do Livramento, ciudad fronteriza con Rivera, se anuncia una exportación de agua a Jordania. «Hay reservas explotables de 166 kilómetros cúbicos al año», explicó Penadés que reclamó «el gerenciamiento adecuado por parte de todos los actuales involucrados», al tiempo de pedir al Poder Ejecutivo comenzar eventuales acciones «para saber si Brasil está incumpliendo acuerdos comunes con esa explotación».
16.20. El suplente de Marina Arismendi, Eduardo Lorier, recuerda los 37 años de la muerte de Líber Arce, que se cumplieron el 14 de agosto, fecha recordada como el «Día de los Mártires Estudiantiles».
Recordó el senador comunista que «Líber fue un integrante de la LMC», organización que el 25 de agosto próximo cumplirá sus primeros 50 años. Lorier revivió escenas de lo que ocurría en 1968 y
evocó a otros mártires estudiantiles como Ibero Gutiérrez. Susana Pintos, Hugo de los Santos, Heber Nieto, Julio Espósito.
16.30 El nacionalista Sergio Abreu llama «la atención del Senado por el impacto del Tratado Internacional firmado con Venezuela», para la creación del Tele-sur. Según Abreu, «para que el Estado se comprometa a algo en temas de política exterior entre Estados, se exige que el Poder Legislativo se expida por mayoría absoluta (…) sin ratificación del legislativo Uruguay no estará obligado…»

Culminó enfatizando que las firmas presidenciales del convenio «no tienen validez, es inconstitucional». Posteriormente el senador Enrique Rubio apuntará que el canciller Reinaldo Gargano asistirá a comisión el jueves, donde se podría plantear el asunto.
Jorge Romero (suplente de Julio Lara), recordó que en la víspera se cumplían 149 años del nacimiento de Aparicio Saravia, avalando que los problemas causantes de aquellas luchas «aún continúan en la frontera, donde nací, crecí y vivo». Mirando la bancada frentista, dice «los nacionalistas no hemos tenido que salir a importar a ningún héroe». De frente, Jorge Saravia, viva imagen del caudillo salvo los lentes, no se sabe si dormita o ni se inmuta, tras los cristales.
El blanco Lapaz Correa habla de Charles Bronson, foros de sociología, «El Vengador Anónimo», «el actual estado de indefensión», «en el Interior el alerta amarillo» ahora enrojece, «abigeatos», «chupacabras», «sacrifican caballos de los proletarios»,, para concluir reclamando al Poder Ejecutivo un refuerzo para las Jefaturas de Policía, tanto presupuesta!, como humano, y otros.
Sanguinetti emplea dos minutos 24 segundos de su tiempo: pide por la escuela 210 para discapacitados intelectuales, «Petrona Viera», ubicada en la calle 8 de Oftubre, en la que fuera mansión del presidente Feliciano Viera, padre de esta primera gran artista que tuvo el país. «El local sufre serio deterioro», explicó.
A las 16.58, el presidente del Senado comunica que, ante el pedido de los blancos para que informe del viaje a Venezuela, cuando presidió la delegación compatriota, comparecería el lunes próximo. Pendiente.

Orden del día
Sin nuevos oradores la creación del Consejo de Economía Nacional se votó de inmediato con 13 aprobaciones sobre 19 presentes, por la negativa colorados y herreristas.
Como era previsible hubo debate en la discusión particular, llevando la dominante opositora Francisco Gallinal, aunque en la mayoría por cuestiones de texto más que de fondo. Penadés fue algo más lejos: «Defendemos criterios de diálogo, pero no con un organismo basado en la década de 1930, era otro mundo».
17.06 Carlos Baraibar («nadie le atribuye más capacidad de gestión que la que el proyecto trae»), Margarita Percovich («lo importante es como se llena de contenidos a la norma»), defendieron la norma.
Durante la discusión particular arribó Rafael Michelini, generando en instantes una campanilla de la presidencia que pide silencio.
El punto que genera mayor diferencia será la integración de los pasivos: dos, en catorce trabajadores, para un Consejo que tendrá 40 miembros. Los blancos alegan que son demasiado pocos. Alberto Breccia (suplente de Leonardo Nicolini), plantea que para el sector «empresarios» (11 integrantes), dos sean empresarios pasivos.

El Cuerpo lo aprobará.
17.50. Asume la presidencia el batllista Juan J. Amaro, para que el presidente Nin Novoa haga uso de la palabra desde su bancada, para brindar detalles de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2004, de la Cámara de Senadores. Nin apunta que esta rendición, que concluyó en diciembre de 2004, fue «normal». Explicó que hasta el 85% del presupuesto sénaturial se gastó en sueldos, quedando «menos del 1 % para inversiones».
Detalló que el Senado continúa en restricciones y que desde 2002 bajó 17% sus gastos. «Pero ello llevó a que algunos convenios como el que teníamos con universidades, desaparecieran». Destacó no obstante que en rubros como viáticos y viajes entre 1995 y 1999 se gastaron 954.299 dólares, mientras entre 2000 y 2005 fueron 351.455 dólares. Afirmó que el Senado está al día con sus proveedores «menos con Antel y con Ancel, pero deberá hacer un acuerdo ya que lo que el Senado debe, es lo que al Senado le deben».
Hoy el Senado reciben menos del 50% que se votó para los rubros: funcionamiento, gastos e inversiones.

Carlos Baraibar preguntó si era posible detectar las causas del menor gasto en viajes y viáticos. Nin la consideró «multicasual», aunque detalló que en 2000, se gastaron en pasajes 171.000 dólares, en 2001 98.000, en 2002, y 2003, 54.000, y en 2004, 72.000.
Asimismo Baraibar, Sanguinetti y el propio Nin, tuvieron elogios para con el anterior presidente del cuerpo, Luis Hierro López.
Como temas finales, se designó al Jardín de Infantes número 41 de Trinidad, Flores, como «República Italiana», y se concedieron venias para tres embajadores.