Sindicato estatal pedirá entre 27% y 30% de ajuste salarial RECUPERACION

Funcionarios reclamarán a Economía un decreto de ajuste adicional, porque consideran que el 4% es insuficiente


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) procurará que los sueldos de los empleados de la Administración Central se reajusten entre 27% y 30% antes de marzo de 2005, advirtió a El País su presidente, Carmen Galizzi.

‘No lo pedimos todo junto, ni que sea para mañana. Pero pedimos que los reajustes contemplen la pérdida salarial que tuvimos en el 2002, y que al término de este gobierno se llegue a que recuperemos lo que se nos quitó’, afirmó la dirigente.

El sindicato reclama que los salarios de los funcionarios de la Administración Central (ministerios y Presidencia de la República) aumenten hasta empatar la diferencia entre la inflación del 2002 y el ajuste que tuvieron ese año, que fue menor.

Según sus cálculos, ‘para recuperar todo y qu! edar al día’, se deberían reajustar sus sueldos entre 27% y 30%, y ese es el objetivo que se traza la nueva directiva de COFE.

PROBLEMAS. Por lo pronto, el ministro de Economía, Isaac Alfie, anunció a El País que el ajuste de enero será de 4%, lo que según Galizzi es ‘completamente insuficiente’, y por eso merece su ‘rechazo absoluto’. El sindicato había pedido en diciembre que antes de firmar el decreto de ajuste salarial, el ministro se entrevistara con ellos, lo que no sucedió.

COFE reclama desde hace años que los ajustes sean producto de una negociación entre el gobierno y ellos. Por otra parte, Galizzi manifestó su ‘profundo malestar’ por haberse enterado ‘por la prensa’ de cuál será el próximo ajuste.

Sin embargo, el sindicato no tomará medidas hasta después de la entrevista que mantendrán sus representantes con Alfie el próximo 16 de enero. Ese día, el ministro les comunicará formalmente el ajuste de 4%, y el sindicato le comunicará que a su j! uicio se requiere un 6% para compensar la inflación del 2003, que fue 10,19%. Los funcionarios de Administración Central tuvieron dos ajustes de 2% cada uno en mayo y en setiembre del año pasado, por lo cual sostienen que faltan dos puntos más de ajuste para empatar la inflación.

En esa línea, durante la reunión del 16 pedirán que el gobierno apruebe un ‘decreto complementario’, que implique un ajuste adicional, anunció Galizzi.

Los sindicalistas insistirán en que el gobierno ‘cumpla los acuerdos internacionales que firmó’ y que defina los ajustes salariales por intermedio de convenios colectivos. Para ello, plantearán que desde el día 17 se instale una mesa de negociación, en la cual ambas partes comiencen a tratar el futuro ajuste de mayo.

Asimismo, exigirán que el actual gobierno les ajuste sus sueldos, aunque sea de forma gradual, hasta compensar la pérdida de salario que tuvieron en virtud de la inflación de 2002, que fue 25,9%. Ese año, los empleados de la Administración Central recibieron un único ajuste salarial! de 1,5%, explicó Galizzi. Desde 2002 cada funcionario perdió $ 35 mil, si se toma en cuenta un sueldo promedio de $ 5 mil, acotó.

ANTESALA. ‘Esperaremos hasta el 16 y haremos nuestros planteos. Si no aparecen soluciones, entonces el secretariado ejecutivo de COFE resolverá qué medidas adopta’, remarcó.

El miércoles 14 sesionará el secretariado ejecutivo del gremio, a efectos de preparar la entrevista que mantendrán con Alfie. ‘Con estos anuncios que se hicieron, evidentemente la sesión estará bastante caldeada’, adelantó la dirigente.