Sindicatos públicos se cortan solos: paro general en agosto

Ayer, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) -que reunió a su asamblea nacional de delegados en Tacuarembó-, aprobó su plan de movilización en reacción al «descontento importante» de los trabajadores ante las propuestas del Poder Ejecutivo en materia presupuestal y de reforma del Estado, informó el secretario general de COFE, Joselo López.

La resolución, adoptada por unos 120 delegados, llegó pocas horas después que la Mesa Representativa del Pit-Cnt aprobara un paro parcial para el 19 de agosto. El sector público pretendía que la Mesa, órgano de decisión de las movilizaciones que realizan los gremios, respaldara su propuesta de paro general.

No obstante, el debate por esta iniciativa fue pospuesto hasta la próxima sesión de la Mesa, fijada para el 3 de septiembre.

Aunque realizará «su» plan de fuerza, COFE volverá a la carga con la propuesta de paro general de todo el movimiento sindical en septiembre, remarcó López, quien indicó que de todos modos, la confederación sindical participará «masivamente» de la medida dispuesta por la Mesa Representativa del Pit-Cnt.

«Si no cambia radicalmente la posición del Poder Ejecutivo en los ámbitos de negociación, tendremos dificultades por la regularización de los contratos precarios» y el salario, enfatizó el secretario general de COFE.

Los gremios de la Administración Pública reclaman la regularización de unos 14.500 funcionarios bajo contrato precario (pasantías, becas, cachet). El primer paso en ese aspecto, de acuerdo a la propuesta de los sindicatos públicos, sería la prórroga de estos contratos en todo el Estado, hasta marzo de 2011. El Poder Ejecutivo quedó en analizar el planteo.

En lo salarial, COFE rechaza la inclusión de la variable empleo en la fórmula de ajuste de salarios. Los sindicatos entienden que los ingresos en el Estado no pueden darse «a costa de los aumentos salariales».

Por otra parte, argumentan que si la riqueza creció también deben hacerlo los salarios.

La última propuesta salarial del Ejecutivo a los públicos es un piso de $ 14.400 por 40 horas semanales, mismo monto reclamado por los estatales pero para 30 horas de trabajo.

asambleas. De cara al paro del 26 de agosto, COFE realizará en las próximas dos semanas una serie de asambleas preparativas en los lugares de trabajo: ministerios y servicios descentralizados. En aquellos lugares donde haya dificultades para aplicar el paro, podría llegarse a la ocupación, alertó López.

En tanto, COFE organizará una actividad referida a la situación de los contratos precarios en el Estado, a la que serán invitados legisladores y representantes del gobierno. La jornada será el próximo 12 de agosto en la sala Acuña de Figueroa del Anexo del Palacio Legislativo.